Diputados del FdT piden la «remoción por inhabilidad moral» del diputado nacional José Luis Espert tras su pedido en redes sociales de «Cárcel (6 meses a 3 años) o bala» para trabajadores del neumático que realizaban una protesta gremial. De aprobarse la resolución, el líder de Avanza Libertad deberá responder por su conducta ante la Cámara de Diputados de la Nación.
Este jueves, con la difusión de la protesta del SUTNA en el cuarto piso de la sede Callao del ministerio de Trabajo, el diputado José Luis Espert instó en su cuenta de Twitter a que se castigue la permanencia de seis dirigentes del Neumático con hasta 3 años de cárcel o que se les dispare con arma de fuego.
Espert citaba además una nota de Infobae que hablaba de que el gremio se había «atrincherado» en el ministerio y que hay «nuevos bloqueos».
En respuesta inmediata a esto los diputados Paula Penacca, Germán Martínez y José Luis Gioja presentaron a la Cámara Baja un proyecto de resolución para que se remueva a Espert de su cargo por inhabilidad moral dado que «sistemáticamente solicita la muerte como respuesta a cualquier conflicto, contrariando todos los principios democráticos y constitucionales que debe cumplir.»
En el texto, aprovecharon para repudiar esta postura y solidarizarse con los trabajadores amenazados: «declaraciones de esta magnitud no deben ser avaladas como así tampoco convalidadas a partir del silencio.»
Describieron la declaración del diputado Espert como anticonstitucional y argumentaron que dado que su cargo emana del mandato popular y de la Constitución Nacional, «la que debemos cumplir y hacer cumplir», no se puede dejar pasar.
Asimismo aclararon que no se trata de un exabrupto sino de un decir sistemático del dirigente de Avanza Libertad y que esto se agrava tras el atentado contra la vicepresidenta que casi termina con su vida, precisamente por una bala. La consigna que se repite en las redes liberales como un mantra y apareció también en las de la agrupación que seguía una de las acusadas en el intento de magnicidio.
Es menester aclarar que el gremio del neumático desalojó el ministerio y ya coordinó con el ministerio de Trabajo una nueva fecha de negociación.