El secretario general de la CTA de los Trabajadores y diputado nacional del Frente de Todos (FdT), Hugo Yasky, aseguró que el 17 de octubre es «la Plaza de Mayo», al referirse a la convocatoria que hizo un sector del sindicalismo por el Día de la Lealtad, y consideró que el acto propio que organizó la CGT «es como una autoexclusión».
«El 17 de octubre es la Plaza de Mayo, es la gente con las patas metidas en la fuente. Son los trenes y tranvías repletos de obreros yendo a esa cita con la historia que cambió la vida de la Argentina», afirmó Yasky en declaraciones a radio AM 990.
Y consideró que la decisión de la CGT de realizar un acto propio en el estadio Obras Sanitarias en conmemoración de los 77 años del Día de la Lealtad, «es como una autoexclusión».
En esa línea, tildó de «refractaria» la actitud de la central obrera por no «dialogar con otras organizaciones que somos pares» y reprochó que «esta convocatoria la veníamos discutiendo desde hace tiempo».
Además, Yasky señaló que la ausencia de la CGT «no resta», aunque admitió que «lo ideal sería una unidad plena de todo el movimiento obrero».
Sin embargo, afirmó: «Esto sincera campos de fuerza que existen y que en la medida que se puede visualizar aporta para entender dónde está parado cada uno».
En tanto, al referirse al documento que se leerá durante el acto en Plaza de Mayo, adelantó que «propone una serie de medidas estructurales» y agregó que «sintetiza planteos que venimos haciendo en los últimos tiempos».
El diputado nacional destacó que «un espectro muy amplio» se plegó a la movilización y resaltó que participarán tanto el sector pyme como sectores que forman parte del Frente de Todos.
Referentes nacionales de un amplio abanico de organizaciones gremiales, políticas, sociales y empresariales se reunieron en la sede de la Federación Gráfica Bonaerense (FGB), en la avenida Paseo Colón al 700, en el bajo porteño, donde ratificaron la movilización y el acto del 17 de este mes desde las 16 en la Plaza de Mayo y analizaron también los detalles organizativos de la marcha.
Entre ellas participaron la CTA de Yasky, la CTA Autónoma comandada por Hugo «Cachorro» Godoy», el Frente Sindical para el Modelo Nacional (Fresimona) que conduce el camionero Pablo Moyano, y la Corriente Federal de Trabajadores (CFT) de Sergio Palazzo.