En el Coloquio IDEA los empresarios esbozaron la serie de reformas que impulsan ante lo que consideran la imposibilidad de modificar la Ley de Contrato de Trabajo. Plantearon reformas sectoriales, eliminación de las indemnizaciones y de las multas por tener mal registrado el personal.
Los empresarios se pronunciaron hoy a favor de avanzar en modificaciones sectoriales para adaptar cada convenio colectivo de trabajo a los cambios productivos del siglo XXI y promover la inserción de los beneficiarios de planes sociales, como alternativa a la imposibilidad de una reforma global de la Ley de Contrato de Trabajo vigente.
Ese fue el resultado de la encuesta interactiva que se realizó durante el panel en el que se debatió la generación de empleo en la Argentina en el marco del 58° Coloquio de IDEA.
La consulta se realizó luego de que tres expositores dieran a conocer sus iniciativas para mejorar las condiciones de contratación de personal.
Martín Berardi, presidente Ejecutivo de Ternium, destacó los consensos logrados en el sector automotriz y en minería en Vaca Muerta y llamó a replicarlo en otras actividades.
«Hay acuerdos sectoriales que están funcionando muy bien porque se adaptaron. En nuestra actividad estamos trabajando con equipos que modificaron completamente cada puesto de trabajo. Esto requiere la apertura para cambiar las cosas».
Ante este escenario enfatizó que «hay que abrir los espacios para generar acuerdos por sectores y por empresas» y añadió «si esperamos que la macro esté resuelta no vamos a salir. Desde la micro hay que ver como facilitamos ciertas cosas para llegar a acuerdos.
A su vez resaltó que los consensos alcanzados son dinámicos y «se adaptan con el tiempo».
Por su parte, Gabriela Bardin, Gerente General de P&G Argentina se pronunció a favor de potenciar el plan «Puente Empleo» que lanzó el Gobierno para incorporar al mercado laboral beneficiarios de planes sociales.
En ese sentido planteó una serie de modificaciones para mejorar el esquema: extender el período de prueba de tres a seis meses para mejorar los niveles de capacitación, reducir cargas patronales en el primer año .
A su turno, Santiago Nicholson, Managing Partner de Nicholson &Cano Abogados, apuntó a modificar el sistema de multas que sanciona a las empresas por no tener registrado debidamente a sus trabajadores.
Nicholson sostuvo que esta norma puede llegar a quintuplicar el valor de una indemnización y afirmó que esta situación es una de las trabas más importantes para la contratación de nuevos empleados.