El Sindicato de Petróleo y Gas Privado de Río Negro, Neuquén y La Pampa acordó con las cámaras empresarias del sector la unificación de los montos que percibían los trabajadores por zona, en un nuevo ítem denominado “no convencional”, que implica una alícuota del 80% en el salario básico.
El anuncio lo realizó hoy el titular del sindicato petrolero, Marcelo Rucci, durante una masiva asamblea realizada en la localidad neuquina de Añelo, en el centro de la formación de hidrocarburos no convencionales de Vaca Muerta.
“Ahora hemos conseguido algo que fue una lucha en silencio, una difícil pelea de varios meses porque podemos decir que logramos poner en igualdad de condiciones a cada uno de los petroleros y a cada familia”, afirmó Rucci.
Precisó que anoche a las 22 hs firmaron «un acuerdo donde para absolutamente todos los trabajadores de Neuquén, Río Negro y La Pampa desaparece el coeficiente del 42% y el 63% (zona) y a partir de ahora es del 80% para cada uno”.
El dirigente diferenció el nuevo acuerdo del rubricado en paritarias, al señalar que consiguieron «el 79% de aumento salarial atado a los ajustes trimestrales de la inflación».
«De ahí para adelante ustedes van a recibir en su bolsillo lo que corresponde. Esto es otra cosa, esto es el 80% en el básico compañeros”, agregó.
Anunció también que firmaron la derogación del sistema “on call” para la contratación de personal eventual sin tener estabilidad laboral.
El titular del sindicato petrolero sostuvo que a partir de esa conquista en materia de seguridad y estabilidad, “si un compañero detecta una situación de riesgo tienen toda la protección de esta organización sindical para parar la operación”.
“Ya hemos pagado muy caro el apuro de los señores empresarios y no vamos a permitir que un compañero no vuelva a su casa, donde lo espera su familia”, apuntó.
Las expresiones de Rucci fueron en alusión a la explosión ocurrida el 22 de septiembre pasado en la refinería de la empresa New American Oil (NAO), ubicada en la ciudad neuquina de Plaza Huincul.
La explosión de la refinería ocasionó la muerte de Gonzalo Molina (31); Fernando Jara (34) y Víctor Herrera (58).
Tras el trágico suceso se firmó un acuerdo tripartito entre el gobierno de Neuquén, los gremios petroleros y operadores de la industria hidrocarburífera para mejorar los controles de seguridad en el sector.