Mañana se votará en el gremio de docentes privados SADOP donde 70 mil empleados podrán participar para renovar sus autoridades. Como hecho destacado por primera vez en la Provincia de Buenos Aires se presentaron dos listas, una de ellas liderada por el actual secretario general, Juan Carlos Cuyás, y la otra –la Azul y Blanco- encabezada por Milena Lamonega, que propone una renovación en el sindicato a nivel provincial.
Mientras que a nivel nacional Mario Almirón no tendrá competencia, en la provincia Milena Lamonega apunta a realizar cambios de fondo para mejorar la situación y prestaciones para los docentes.
«Celebramos que en un hecho inédito haya dos listas en la Provincia porque es muy importante profundizar los procesos democratizadores en el sindicato”, señaló en diálogo con Ecos Diarios, Lamonega, quien espera que el miércoles los docentes acompañen su lista a nivel provincial.
Destacó la necesidad de renovar el gremio, mencionando que actualmente está al frente Juan Carlos Cuyás –quien encabeza la otra lista- que ya lleva 18 años como secretario general y además tiene dos cargos más: es presidente de la obra social y secretario adjunto a nivel nacional.
«No estamos de acuerdo con esa acumulación de cargos porque pensamos que se trata de una concentración del poder y no es buena para el sindicato”, indicó Lamonega.
En este sentido, enumero una serie de cambios necesarios que habría que hacer en el gremio, entre ellos, fortalecer la obra social. «Hoy en día se la ha dejado en manos de técnicos y se le ha quitado identidad”, explicó, detallando que «no tiene políticas claras en relación a las enfermedades profesionales o a las características de nuestro sector que somos mujeres, tanto en el tema de embarazo, maternidad o prevención de enfermedades”.
En educación, mencionó que a través del plan Nueva Escuela del Ministerio de Educación de la Nación, se brinda capacitación general en servicio gratuita, donde los gremios pueden ser los capacitadores. Al respecto, explicó que «Sadop a nivel nacional presentó 50 cursos y está capacitando a 1500 docentes, mientras que el Sadop Provincia presentó uno solo y está capacitando a sólo dos docentes”, acotando que «entendemos que es el resultado de una decisión política de darle la cara a una reivindicación histórica”.