El dirigente de la CTA Hugo Yasky volvió a ser consultado por el proyecto que presentó en el Congreso para reducir la jornada laboral en Argentina que actualmente se encuentra entre las más extensas del mundo. El también diputado nacional explicó que el Frente de Todos planea unificarlo al de la diputada Claudia Ormachea y no descarta su tratamiento: «Ahora que lo plantea una multinacional, lo van a mirar con otros ojos»
El diputado nacional y dirigente sindical Hugo Yasky es uno de los diputados que apuntó a la necesidad de reducir la jornada laboral en el país. Los argumentos van desde la mejora en la calidad de vida de los trabajadores, el aumento de la productividad hasta la suma de puestos de trabajo, dada la característica expulsiva que tiene actualmente el mercado laboral.
Actualmente, Argentina tiene una de las jornadas laborales más larga del mundo con 48 horas semanales. Mientras tanto, muchos países de Europa ya la bajaron a 36, 38 horas por semana y en América Latina hay países como Chile que ya empezaron a reducirla.
«En realidad son muy pocos los que todavía quieren esa jornada de 48 horas que viene de 1919, cuando se creó la OIT. Fue una conquista para la época. Hoy ya eso quedó absolutamente fuera de época. El proyecto propone reducir esa cantidad de horas para llevarla a 40, 38 horas.», explicó Yasky en diálogo con Radio 10.
El proyecto del legislador de extracción sindical se unificará con el de la diputada Claudia Ormachea, que viene de La Bancaria y que propone las 36 horas semanales: «Vamos a unificar los proyectos para tener uno solo del Frente de Todos, la idea es empezar a reducir las jornadas.»
El tema volvió a estar sobre la mesa a partir del anuncio que hizo la multinacional Unilever, que tendrá una vez por mes, un esquema laboral de 4 días, con 3 de descanso. Esto reducirá un día por mes los días laborables y será aplicable solamente para los empleados administrativos de la empresa.
«Creo que esto que está planteando la empresa Unilever que es la posibilidad de reducir un día, paradójicamente contra el prejuicio de muchos empresarios, funciona.», señaló.
Algo importante que aclaró Yasky es que esta reducción de los días laborales no debe redundar en una reducción del salario: «En el resto del mundo se está aplicando sin bajar salarios, porque se comprobó que la productividad no decrece, al contrario. Se produce lo mismo, con tiempos más breves y mejores condiciones psicolaborales, con ahorros para la empresa de energía, de logística, etcétera».
«Hay que abrir el debate sin enturbiarlo porque cuando Macri plantea la reforma laboral no te quiere llevar al 1919, te quiere llevar al 1800. Hay que abrir un debate en torno a la modernidad, no en torno a la esclavitud.», señaló.
Y agregó para concluir que si bien «es difícil tratarlo en el Congreso porque la oposición está en una actitud de confrontación, de bloquear iniciativas», no lo descarta porque «ahora que lo plantea una multinacional, lo van a mirar con otros ojos».