El titular de la Asociación Bancaria (AB), Sergio Palazzo, anunció ayer un plan de lucha ante «el fracaso de las negociaciones paritarias con las cámaras empresarias», que comenzará hoy con asambleas en todas las entidades financieras durante dos horas y continuará el martes 12 con una huelga general de 24 horas.
En una conferencia de prensa ofrecida esta tarde por el Secretariado General Nacional en la sede sindical de Sarmiento al 300, Palazzo aseveró que el plan de acción comenzará hoy con asambleas en todos los bancos públicos y privados, entre las 13 y las 15, «con interrupción de tareas y movilizaciones generales».
Las protestas se profundizarán el martes 12 con una huelga nacional de 24 horas, con concurrencia a los lugares de trabajo y también con movilizaciones, incluso en la city metropolitana.
«Luego de 125 días de expirado el acuerdo salarial de 2014, no hubo aún una sola propuesta seria de las cámaras empresarias. Los directivos cometieron hoy en el Ministerio de Trabajo la irrespetuosidad de mandarnos a evaluar los anuncios de ayer de la cartera económica. Ello fue cínico y provocador», dijo Palazzo.
El dirigente afirmó que la Bancaria reclamó un acuerdo salarial anual superior al 30 por ciento, según «los datos de la inflación de 2014», y que las cámaras «reintegren el impuesto a ganancias».
El martes 12, por la tarde, sesionará otra vez el Secretariado General para evaluar la intensificación de las medidas de fuerza.
Palazzo explicó que «los anuncios continúan marginando a una gran franja de trabajadores» y adelantó que si la cartera de Trabajo dictase la conciliación obligatoria el gremio «analizaría esa decisión de forma crítica», en tanto se pronunció por alcanzar «un acuerdo salarial razonable y sin topes o techos negociables».
Sindicalistas y empresarios se reunieron esta mañana en las dependencias ministeriales de la Avenida Callo al 100 bajo la supervisión de Adrián Caneto, subdirector nacional de Relaciones Laborales, y no pudieron alcanzar un acuerdo paritario.
Las cámaras ABA, ABAPPRA y ABE solicitaron de forma inmediata «un cuarto intermedio hasta la semana próxima», alegando que existen negociaciones por fuera de Trabajo y que «hubo respuestas oficiales a las pretensiones sobre ganancias» que reclama la AB.
Los paritarios sindicales rechazaron la posición patronal por considerarla «cínica, mentirosa, provocativa e irrespetuosa hacia los bancarios» y porque procura profundizar «la situación de conflicto social, generada por decisiones irracionales difíciles de comprender, ya que la rentabilidad de las entidades en relación con el ejercicio anterior fue de más del 50 por ciento».
Los dirigentes negaron que las cámaras hayan formulado alguna propuesta por fuera de Trabajo y señalaron que tampoco se produjeron reuniones.