La Justicia Laboral dictó un fallo que le da la razón a Luis Barrionuevo, secretario General a nivel nacional del gremio de los gastronómicos, en su pelea con su ex cuñado Dante Camaño, titular de la seccional porteña. Ahora va por la ratificación de la intervención y el desalojo.
Sigue la batalla, ahora en plano judicial, entre Luis Barrionuevo y Dane Camaño por el control de la seccional porteña de los gastronómicos. Es la más importante del país en cantidad de afiliados, la más influyente a nivel nacional y atesorará -en sus cuentas bancarias entre 35 y 36 millones de dólares.
La pelea entre Barrionuevo y Camaño viene del año pasado. Nunca se pudieron de acuerdo en la convocatoria a elecciones para diciembre pasado y no saldaron sus diferencias políticas (y personales) en las urnas. Desde entonces se cruzan en diferentes planos.
En aquel momento, tras separarse de su ahora ex mujer, Graciela Camaño, Barrionuevo impulsó una lista para destronar de Capital a su ex cuñado. Allí colocó a su delfín Humberto Ballhorst, secretario de Organización de la seccional Buenos Aires. La votación se hizo pero Barrionuevo denunció que no los dejaron participar.
La Junta Electoral nacional, alineada con Barrionuevo, suspendió los comicios y convocó con nueva fecha. Pero Camaño siguió adelante con la elección y fue a la Justicia y al Ministerio de Trabajo para que le convaliden el triunfo, que se adjudicó en aquel momento. Allí logró una cautelar que le permitió seguir al frente del gremio.
Ahora, la jueza Laboral Ana Clara Alfie sentenció a favor de la lista apoyada por Barrionuevo. En su fallo, dado a conocer por Clarín, sostuvo que era facultad de la Junta Electoral suspender la elección, con lo que el supuesto triunfo de Camaño no existe porque la elección fue inválida.
«Se impone declarar la invalidez de la elección llevada a cabo el 2 de diciembre de 2021 en la Sección CABA de la UTHGRA, por cuanto no ha quedado garantizada la democracia y la participación de todos los afiliados. Se han vulnerado las reglas democráticas sobre las que debe descansar la organización sindical, esto es, el principio por el cual la actuación sindical debe ser siempre sometida a la voluntad mayoritaria; en otras palabras, se ha atacado el derecho a la libertad y la democracia sindical (…)», sostiene el escrito judicial.
Desde la conducción nacional deberán convocar a elecciones nuevamente en la seccional porteña y buscarán que un interventor tome el control del sindicato. En caso de que no desalojen adelantaron que buscarán hacerlo con las fuerzas de seguridad.
En paralelo se espera que Camaño presente una apelación en la justicia, que le de sobrevida mientras se termina de definir la cuestión de fondo del asunto.