A pesar de este aval, el dirigente gremial de la central que también integran Hugo Yasky y Claudio Marín ratificó «el plan de acción» impulsado por esta corriente gremial para alcanzar «la discusión parlamentaria a fin de que se modifique en ese impuesto la cuarta categoría», en el marco de «una reforma tributaria integral de carácter progresivo».
En esa dirección, ponderó «la decisión del gobierno de ir resolviendo el tema» y consideró que «se trata de un reclamo histórico de la CTA y de la Federación de Trabajadores de la Industria (FeTIA) que es preciso profundizar, para lo cual ya se elaboró una propuesta con los equipos jurídicos» permanentes.
Kicillof anunció medidas para reducir el impacto del impuesto a las ganancias sobre un universo limitado de trabajadores, cuyo salario bruto mensual sea de entre 15.000 y 25.000 pesos.
«Un trabajador soltero con un sueldo mensual de 20.000 pesos brutos paga 2.066 pesos de ganancias. Tendrá una reducción del 32 por ciento. En lugar de abonar 2.066 contribuirá con 1.405 pesos», explicó ayer el titular del Palacio de Hacienda.
Para un contribuyente con idéntico ingreso, casado y con dos hijos, el pago de ganancias pasaría de 1.280 a 397 pesos mensuales, según los cálculos del ministro, es decir, se produciría «una reducción del 69 por ciento», aseguró.
En otro orden, Wasiejko -titular de la FeTIA y del Sindicato Único de Trabajadores del Neumático Argentino (Sutna)-, adelantó que el jueves la CTA marchará hacia la Subsecretaría de Trabajo porteña para exigir la remoción de los funcionarios responsables de la falta de control preventivo de los talleres clandestinos y para reclamar un proyecto de ley que limite la tercerización.
En la base de la pirámide laboral, esas prácticas generan trabajo esclavo y, en su expresión más nefasta, la muerte de personas del núcleo familiar esclavizado, puntualizó el dirigente gremial.