El entendimiento llegó en la quinta audiencia de las mediáticas paritarias del sector de Camioneros. Hugo y Pablo Moyano abrocharon una recomposición anual de 107% en cuatro cuotas. También un bono de 100 mil pesos, más adicionales con las empresas del sector. Se cierra el primer conflicto de la gestión Olmos.
La conducción de la Federación Nacional de Trabajadores Camioneros cerró esta tarde un acuerdo paritario con las cámaras empresarias del sector, y destrabó la mediática negociación paritaria en la sede del Ministerio de Trabajo.
El Sindicato de Camionero logró un aumento salarial anual de 107%, que se divide en 4 cuotas: un 27% en noviembre de 2022, otro 27% en febrero 2023, otro 27% en mayo 2023 y un último 26% en agosto 2023.
Además, le sumó el pago de una asignación extraordinaria de $100.000 a pagarse en también 4 cuotas en marzo, abril, mayo y junio de 2023. El ya clásico bono de fin de año.
Para la rama de larga distancia, hubo un aumento del 10% para sus viáticos, tema que estuvo en debate en estos días porque Pablo Moyano firmó con Cecilia Moreau la excepción de ese adicional del impuesto a las Ganancias. Más otro adicional para las ramas de Correo, Logística y Mudanza.
A la salida Pablo Moyano expresó que el resultado de la negociación «ha superado las expectativas».
Al acuerdo de tres cifras, que ya se convierte en referencia para las negociaciones colectivas venideras, se arribó en una cita de la que participó personalmente la ministra de Trabajo, Raquel «Kelly» Olmos.
Ayer, Moyano había presionado con dureza. Tras el fracaso de la reunión había anunciado en la puerta del Ministerio que iniciarían una medida de fuerza en todo el país a partir del lunes, en caso de que no haya acuerdo.
Con la firma de hoy, esto fue desactivado. Adicionalmente se cerró el primer foco de conflicto de la gestión Olmos que tuvo, además, algunos cruces verbales de alto voltaje entre la ministra y Pablo Moyano.