El cotitular de la CGT y secretario general adjunto del Sindicato de Camioneros, Pablo Moyano, destacó hoy el «buen» acuerdo alcanzado ayer en paritarias con los empresarios del transporte de cargas pese al actual contexto económico global y valoró el hecho de que en el país sean «libres» y «sin techo» las discusiones salariales.
«Hay que reconocer que, más allá de las dificultades económicas que hay en el mundo y en nuestro país en particular, el Gobierno ha dejado la discusión paritarias libres, no tienen techo, como ocurría en el Gobierno anterior que presionaba para que no se rompiera el techo que imponía la derecha», subrayó el dirigente.
«Creo que es un acuerdo importante el que hemos alcanzado ayer», sostuvo en declaraciones a Radio 10.
En ese marco, agregó: «Digo también, y lo hablamos con (Alberto) Fernández, con la vicepresidenta (Cristina Fernández) y con Sergio Massa, de ver cómo se puede ir bajando la inflación. Nosotros vemos que hay una presión permanente de los grandes generadores de precios, de los especuladores, que remarcan permanentemente los precios de los alimentos de los argentinos».
Ayer, la Federación Nacional de Trabajadores y Obreros Camioneros, que lideran Hugo y Pablo Moyano, y las cámaras empresarias de la actividad convinieron en la cartera laboral bajo la supervisión de la ministra Raquel Olmos una recomposición salarial en paritarias del 107% y el pago de un bono de fin de año de 100 mil pesos en cuatro tramos.
Fuentes gremiales y oficiales informaron los términos del acuerdo y señalaron su satisfacción por la superación de la negociación paritaria sin tener que recurrir a medidas de fuerza.
«Ojalá que con la aprobación del presupuesto y con las medidas que está tomando el Gobierno, el Ministerio de Economía, ojalá que de apoco, en los próximos meses, vaya bajando la inflación», insistió Moyano.
Reconoció, en tanto, que en una discusión paritaria «siempre hay chispazos y cruces de las partes» pero sostuvo que «lo importante es que acá han participado varios sectores de la vida del país para llegar a un acuerdo».
«Intervino también el Presidente; uno sabe las responsabilidad que cada uno tiene. Llevar una medida de fuerza en el transporte hubiera significado más problemas para el país», planteó.
«Lo importante es también destacar la madurez del sector empresario para alcanzar este acuerdo, los dirigentes gremiales y la intervención y del Ministerio de Trabajo; la verdad es que esto fue muy importante y el mes que viene se comenzará (a pagar) la primera parte del aumento» para los camioneros, remarcó el dirigente cegetista.
En ese marco, añadió: «Quiero destacar también cómo hoy está creciendo la industria en el país, por más que las tapas de los diarios Clarín y La Nación permanentemente tiran todo lo negativo, nosotros vemos en las rutas y autopistas el aumento del transporte y de la producción y eso es trabajo de los argentinos».
«Por más que esos diarios y esos programas de televisión permanentemente están tirando mierda contra el Gobierno, nosotros vemos un aumento muy importante de la industria y del transporte de cargas; es más, faltan camiones y faltan más choferes en distintos puntos del país», remarcó.
Por otra parte, Moyano fue consultado por la posibilidad de que el Gobierno otorgue una suma fija o bono de fin de año. «Yo fui uno de los primeros que pedí públicamente que se aplique esa medida, que es fundamental esa media para los trabajadores y trabajadoras».
«Muchos sindicatos lo tenemos el bono, pero hay muchas organizaciones que no lo pudieron conseguir. Además quiero recordar que hemos pedido también que se pague la Asignación Familiar por Hijo e Hija para todos los trabajadores registrados; hoy solamente lo cobran a través del Anses, 2 millones de trabajadores», comentó finalmente el líder sindical.