La pelea por los salarios se dirige inevitablemente hacia el conflicto. Así lo dio a entender el líder de la CGT Azopardo, Hugo Moyano, al advertir que los gremios «estamos analizando hacer un nuevo paro» nacional dependiendo del resultado de las negociaciones paritarias.
La alerta surge tras la anunciada reducción del Impuesto a las Ganancias por el ministro de Economía, Axel Kicillof, y en medio de un clima de paritarias estancadas. Según el dirigente camionero, los cambios en las escalas del gravamen «no tienen nada que ver con la realidad» por ser un «impuesto al trabajo», y aseguró que rechazará «topes» a los aumentos salariales de 25 por ciento.
«El Gobierno dice una cosa y hace otra. Hay inflación, el poder adquisitivo del salario se pierde. No vamos a perder nada. Niegan la inflación. Esto hace que las cosas no se den», sostuvo anoche en el canal TN.
Además, Moyano calificó de «maniobra» los intentos por establecer un tope de 25 por ciento en las discusiones salariales, que fue denunciada por el titular del sindicato de Comercio, Armando Cavalieri, entre otros dirigentes. «Es el relato del Gobierno, que trata de confundir lo que está pasando», manifestó.
«No se puede aceptar un porcentaje que va muy por debajo de la inflación, ¿sino para qué estamos al frente de una organización? ¿Para aceptar lo que nos dicen los de arriba o para aceptar lo que nos dicen los de abajo, que son los trabajadores?», se preguntó el gremialista. Y retrucó: «La única verdad es la realidad. Hay una inflación del 30%, y así se pierde el poder adquisitivo del salario».
Sobre los cambios en Ganancias, el dirigente gremial apuntó que «no tienen nada que ver con la realidad que vivimos y que vive el trabajador con respecto a la inflación. Con ese impuesto al trabajo que realmente es un robo a mano armada al trabajador», dijo.