Caló ratificó su apoyo al modelo industrial

La tarde de ayer, en la sede del Sindicato de Telefónicos (FOETRA), la Comisión Directiva de la CGT que encabeza el metalúrgico Antonio Caló realizó un acto en el que homenajeó a los luchadores del movimiento obrero que fueron víctimas del terrorismo de estado. En ese contexto, con gran presencia de dirigentes y trabajadores, la conducción de la central expresó su apoyo al modelo industrial, realizó una férrea defensa de los puestos de trabajo y del modelo sindical que sienten amenazado.

Antonio Caló, referencia ineludible en un día con tantas novedades en materia gremial, manifestó que «en momentos donde los cantos de sirenas nos quieren de llevar nuevamente a la derecha, desde la CGT seguiremos trabajando para sostener el modelo industrial que se reinstaló en el país desde 2003».

El metalúrgico, encargado con sus palabras de clausurar el evento, sostuvo que no sólo tienen que pensar en lo inmediato, sino que deben estar atentos de cara a lo que viene “El movimiento obrero tiene que mirar a futuro. Tenemos que trabajar para que el próximo gobierno sea peronista y mantenga este modelo industrial que tanto nos devolvió”.

Caló evitó expresar preferencia por alguno de los pre-candidatos que ya se lanzaron de cara a la interna del peronismo, pero dejó en claro que la CGT buscará tener un rol protagónico en esa pugna “Tenemos que participar porque los trabajadores somos la columna vertebral del peronismo”, aseguró.

También el modelo sindical, en debate por varios proyectos de ley que buscan modificarlo o incluso cambiarlo de raiz, estuvo presente entre sus conceptos “Cada vez que hay una avanzada contra el movimiento obrero atacan el modelo sindical que nos legó Perón, pero no los dejaremos pasar. Este modelo sindical que disfrutamos lo vamos a defender”.

Minutos antes el Ministro de Trabajo, Carlos Tomada, que llegó al encuentro una vez comenzado, se pronunció en sinfonía con las palabras del líder de la central: “La tarea que tenemos hoy es consolidar lo que logramos, porque sólo consolidando lo que logamos podemos avanzar en lo que falta”. Y alentó a que el gobierno nacional continúe trabajando en forma conjunta con el movimiento obrero porque “necesitamos que el movimiento obrero siga siendo co-protagonista de las transformaciones que llevamos adelante”.

En un clima distendido también tuvo una palabras para los asistentes Carlos Barbeito, jefe de Molineros y Secretario de Derechos Humanos de la CGT, quien sostuvo “Hay una cosa más importante que el salario y el es el trabajo, porque sin trabajo no tenemos derechos”.

Además, en clara alusión a los dirigentes gremiales opositores y su rol a la hora de sentarse a negociar con los empleadores dijo “Hay que tener prudencia y responsabilidad, porque si no tenemos prudencia podemos desestabilizar”.

Entre aplausos y sin más referencias al sindicalismo opositor que había anunciado un paro general horas antes se cerró el encuentro en el que se conmemoró el pasado reciente, se repasó la actualidad y se comenzó a imaginar la Argentina que viene.