La ministra de Trabajo, Raquel “Kelly” Olmos, recibió a dirigentes del Frente Sindical por el Modelo Nacional (Fresimona) en la sede de Leandro N. Alem 650 del ministerio de Trabajo. Si bien no hubo nuevas definiciones, Pablo Moyano afirmó que cree que el bono o suma fija todavía no salió porque desde Casa Rosada esperan la aprobación del Presupuesto 2023.
Fuentes gremiales ligadas al cotitular del gremio de Camioneros, Pablo Moyano, adelantaron a InfoGremiales que, además de la discusión por el bono de fin de año, se mantiene en agenda el reclamo por la extensión de las asignaciones familiares a todos los trabajadores.
Todo parece indicar que la decisión está tomada a favor de dar una inyección de dinero a los bolsillos de los trabajadores pero el trazo fino de la medida no se termina de definir.
A finales de octubre, Olmos había confirmado que estaba “en la mesa de negociación” el pago de un bono de fin de año para los trabajadores registrados con el objetivo de morigerar el impacto de la inflación.
Por su parte, el presidente Alberto Fernández, a pesar de haber señalado el último domingo que apostaba que “las paritarias, le ganaran a la inflación”, dejó la puerta abierta a la posibilidad de otorgar un bono o suma fija ante la presión constante de distintos sectores.
“Tenemos que ver con cuidado el tema de un bono, el tema es cómo hacerlo, tendría que tener en cuenta dónde hacer el corte, no es un tema fácil de resolver, es un tema en estudio, todavía no tomamos definiciones”, dijo en declaraciones a FutuRock.
A la salida de la reunión de hoy, Pablo Moyano afirmó que la ministra se mostró a favor de la medida, que le reiteró que estaba en estudio pero que «la decisión final sobre el bono la tiene el presidente de la Nación».
El dirigente cegetista fue consultado asimismo sobre el posible motivo de la demora y afirmó que cree que «estará enfocado en que se le apruebe el presupuesto. Una vez aprobado el presupuesto que se trata en el Senado, tendrá la libertad para anunciar esta medida.»
El viernes, en la UOM, la propia vicepresidenta y presidenta de la Cámara de Senadores, Cristina Kirchner, afirmó que “es necesaria una suma fija que vuelva a darle capacidad al salario de los trabajadores” y le envió un mensaje al presidente: “Es el Gobierno el que tiene que terciar en la distribución del ingreso”.