La ministra de Trabajo, Raquel «Kelly» Olmos, y los dirigentes de la Federación Marítima, Portuaria y de la Industria Naval (Fempinra) analizaron una variada agenda de temas y problemáticas de la actividad. Luego de la huelga nacional realizada el viernes último por la organización sindical que lidera el excotitular de la CGT Juan Carlos Schmid mantiene el estado de alerta y movilización.
Schmid, dirigente del sindicato de Dragado y Balizamiento, y el secretario nacional de Prensa de la entidad, Luis Rebollo, señalaron hoy en un comunicado que la Fempinra y Olmos analizaron «una variada agenda de temas y problemáticas por las que atraviesan los tres sectores que integran la Federación».
Schmid planteó a Olmos la necesidad de resolver «las urgencias portuarias, marítimo-fluviales y de la industria naval para comenzar a combatir la crisis existente como consecuencia de la ausencia de políticas concretas del Estado», aseveró el gremialista.
Los dirigentes de la Fempinra ratificaron los reclamos del sector ante la ministra y expresaron la urgente necesidad de derogar los decretos 870/18 y 817/92 sobre las concesiones en el Puerto de Buenos Aires; pidieron medidas públicas concretas para reglamentar la Ley de Marina Mercante 24.719 y demandaron el cumplimiento de la norma de Cabotaje, la resolución del tema de formación y titulación y la incorporación del sistema fluvio-marítimo de carga en los programas de desarrollo del Ministerio de Transporte.
Los sindicalistas del estratégico sector también solicitaron a Olmos -según sostuvieron Schmid y Rebollo en el documento- la restitución de los artículos 10 y 13 de la Ley 24.718 de Promoción de la Industria Naval; definiciones respecto de la política operativa en la vía navegable troncal en resguardo del cabotaje nacional; la construcción urgente del Canal de Magdalena y la inmediata eliminación del Impuesto a las Ganancias sobre los salarios.
«La ministra se comprometió a reunirse y dialogar con los representantes de los órganos competentes de cada una de las áreas para comenzar a ofrecer soluciones. Sin embargo, la Fempinra determinó el estado de alerta y señaló que los tiempos están agotados y, de no mediar urgentes soluciones, se retomará el conflicto en breve», dijeron los dirigentes.
En el encuentro con Olmos también participaron Roberto Coria (guincheros), Raúl Huerta (marina mercante), Javier López (Seamara), Armando Alessi (conductores navales), Pablo Palacio (recibidores de granos), Mariano Moreno (Centro de Patrones y Capitanes Fluviales) y Ramón Gómez (obreros navales), detalló Rebollo.