La ministra de Trabajo, Raquel «Kelly» Olmos calificó de político el paro que encara hoy la Fraternidad y le volvió a pedir a Omar Maturano, su titular, que acate la conciliación obligatoria. «Le voy a aplicar las sanciones que establece la ley».
La titular de la cartera laboral, Raquel «Kelly» Olmos volvió a pedir que se levante el paro que realiza La Fraternidad y que mantiene sin trenes a todo el país afectando, fundamentalmente, el transporte en la zona metropolitana del país.
«El conflicto es netamente político porque es un reclamo para jubilados en general, no para los jubilados de la fraternidad que encaró este paro para pedir un bono de fin de año para adultos mayores», le dijo la funcionaria a Radio Con Vos.
«Yo vuelvo a invitar a Maturano al Ministerio. Le propongo una mesa con el Ministerio de Transporte para debatir los temas que considere que tiene que debatir», añadió Olmos.
E insistió: «Le pido que acate la conciliación obligatoria para que no perjudique a los trabajadores que tienen que usar el tren para volver a sus casas».
Por último confirmó que habrá sanciones por no acatar la decisión ministerial: «Le voy a aplicar las sanciones que establece la ley que son sanciones monetarias«, concluyó Olmos.
Vale recordar que a pesar de la conciliación obligatoria que había dictado el Ministerio de Trabajo, el sindicato de La Fraternidad y la seccional Oeste de la Unión Ferroviaria mantienen el paro de trenes que estaba previsto para hoy en reclamo de un bono de 50 mil pesos para los jubilados.
«Previamente a mandar la conciliación a los medios se notifica a las partes, una vez notificada la comunicamos a medios», le dijeron a InfoGremiales voceros de la cartera laboral.
Según explicaron como la huelga inicialmente convocada por la Ugatt, organización que no tiene personería gremial, la información de la conciliación se envió gremio por gremio.
Además remarcaron que «desde las 6 de la mañana hay inspectores del ministerio labrando actas para certificar en el lugar el incumplimiento. Eso habilita a generar inicialmente multas».
Las sanciones por no incumplir la conciliación obligatoria, algo que es considerado una falta grave, suelen iniciar con severas multas y podría ir creciendo en caso de reiterar la conducta.
Las infracciones que pueden aplicarse llegan desde multa del 50% al 2.000% del valor mensual del Salario Mínimo, Vital y Móvil vigente al momento de la constatación de la infracción, por cada trabajador afectado.