Fuerte respuesta del gremio de bancarios al Pro bonaerense: «Vienen por todo», advirtieron. El partido provincial que encabeza Jorge Macri se opuso a la modificación de la ley 15.008 que aumentó, durante el gobierno de María Eugenia Vidal, la edad jubilatoria de los trabajadores del BaPro y generó unos 5000 recursos de amparo. El próximo lunes continúa la audiencia en la Suprema Corte de la provincia de Buenos Aires. Los argumentos.
Las Comisiones Gremiales Internas del Banco Provincia respondieron a un comunicado del Pro bonaerense. El partido orovincial que encabeza Jorge Macri rechazó la revisión de aquella reforma previsional que impuso María Eugenia Vidal para aumentar la edad jubilatoria de los trabajadores bancarios.
Desde el gremio solo cosecharon repudio: «Cercenan derechos adquiridos y en expectativa, disfrazando con la palabra privilegio lo que en realidad es justicia social, respeto a la Constitución y al Estado de derecho».
El gobierno de Vidal en su época de bonaerense argumentaba que con la jubilación adelantada, derecho conquistado por los bancarios, el sistema del BaPro no era sustentable y generaba que un déficit que cubría el resto de la provincia.
Las Comisiones Gremiales respondieron a esto que se trata de un derecho adquirido y como tal genera expectativas en los trabajadores. Que una decisión de esa naturaleza mantenida en el tiempo solo hubiera generado una «catarata de juicios» al Estado provincial y la Suprema Corte de Justicia de Buenos Aires lo evitó.
En junio de este año, el Gobierno a cargo de Axel Kicillof abordó la restitución a la situación anterior: «El proyecto del Ejecutivo restablece casi todos los derechos de jubilados bancarios que fueron cercenados por Vidal: restituye la edad para las mujeres a 60 años y restablece el derecho a la pensión o jubilación de los beneficiarios de la Caja cuando fallece su cónyuge», explicó entonces la diputada del Frente de Todos Susana González y contó que, en paralelo, «se vuelve a instalar la movilidad».
Desde la CGI, para concluir, alertaron: «Cuando vayas a votar el año que viene recordá: Siempre vinieron por tus derechos y ahora redoblan la apuesta».
Este lunes 14, las partes se volverán a ver las caras en la continuidad de la audiencia en el supremo Tribunal.