El mundo judicial atraviesa tiempos complejos cuestionamientos que provienen desde distintos frentes. El sindical no es la excepción. Héctor Daer saludó por el Día del Trabajador Judicial a Julio Piumato y Vanesa Siley lo cruzó como compañero para recordarle que sus representados también forman parte de la CGT y que solicitan hace tiempo que se debata su ingreso formal. Horas después Daer respondió cordialmente y le extendió los saludos: «Gracias Vanesa por la aclaración».
Hoy es el Día del Trabajador Judicial declarado en 2011 por la Ley 26.674. Conmemora la reunión que se dio en 1952 de un Congreso de representantes gremiales de distintas provincias, que culminó con la formación de la primera Confederación Judicial Argentina. Se trata del primer intento de unificar a los trabajadores de la Justicia en una organización nacional.
Uno de los cosecretarios generales de la CGT saludó por este motivo a «lxs compañerxs de la UEJN» y envió además «un especial abrazo a Julio Piumato» y a su Adjunta Maia Volcovinsky en «reconocimiento a la militancia sindical que llevan adelante».
Vanesa Siley, dirigente de judiciales en el Sitraju-CABA y en la FeSitraju, recogió el guante. La diputada le recordó por el mismo medio a Daer que ambas organizaciones «pertenecen a la CGT y poseen personería gremial» por convicción y que desde la conformación del nuevo Consejo Directivo de la CGT solicitan que se debata el ingreso formal, «cosa que a la fecha no ha sucedido.»
«Achicar al movimiento obrero acarrea una única consecuencia: que pierdan las personas que trabajan. Tal vez beneficie individualmente a un puñado de dirigentes. Pero nunca al trabajo, nunca al mundo laboral y mucho menos a la Patria.», concluyó Siley.
La organización de Gerardo Martínez fue por la línea unidad y saludó a una y otra de las «organizaciones hermanas».
Por la tarde, Daer decidió responder en tono conciliador: «Gracias Vanesa por la aclaración. Les mando un muy feliz día para todos y todas.»
La historia que llevó a la división de la Unión de Empleados Judiciales de la Nación y que dio nacimiento al Sitraju ya lleva unos 8 años y aún es tema delicado para sus protagonistas.
Los dos sindicatos disputan la representación de las y los trabajadores judiciales. La UEJN tiene como secretario general a Julio Piumato desde 1990. En la CGT encabeza la secretaría de Derechos Humanos desde 2004. En 2013 se distanció del Frente para la Victoria y ese fue un quiebre de su relación con Vanesa Siley, quien era su dirigente desde 2011 en la seccional Capital.
En 2014 Siley vuelve a ganar las elecciones en CABA tras derrotar ampliamente a los candidatos oficialistas del sindicato. Piumato intervino la seccional, los ganadores con Siley a la cabeza se abrieron y armaron otro gremio.
Tanto el Sitraju como la federación FeSitraju están encuadradas en la CGT pero su ingreso formal todavía no se hizo y en gran parte es por la reticencia de buena parte de la llamada «Mesa Chica» a darle más espacio al sindicalismo cercano a Cristina Kirchner.