En el marco del Tercer Congreso Industrial del Consenso Nacional del Trabajo y la Producción, la ministra de Trabajo Raquel Kelly Olmos se comprometió a trabajar conjuntamente en los temas de “capacitación, entrenamiento y creación de puestos de empleo, fundamentalmente en las entidades pymes, que todos sabemos que son centrales” y subrayó que “el crecimiento y el desarrollo están directamente relacionados con la distribución del ingreso”.
“El crecimiento y el desarrollo de la Argentina están directamente relacionados a la distribución del ingreso. La construcción de puestos de trabajo con derechos son concisión necesaria para que haya una sociedad con movilidad social ascendente y desarrollo industrial inclusivo”, indicó Olmos durante el saludo que envió al Tercer Congreso Industrial del Consenso Nacional del Trabajo y la Producción.
Agregó: “El desarrollo de Argentina requiere de una columna vertebral central que es la actividad industrial”.
“Cada vez que el pueblo ha podido tener bienestar, contar con derechos, a la industria le ha ido bien. Hay una correlación entre el bienestar del pueblo y el desarrollo industrial”, consideró.
La ministra se lamentó de que “hay quienes insisten en proponer en base a un concepto de codicia, que el bienestar de los empresarios reside en el empobrecimiento y la eliminación de derechos alrededor del trabajo”.
“Esos sistemas lo único que generan es pobreza y especulación, lo que lleva a que la industria sufra con esos sistemas, se achica, se debilita”, agregó.
Olmos contrastó con el “sistema de desarrollo al que aspiramos para construir una democracia plena de justicia social, que está asociado al concepto de distribución del ingreso y la construcción de puestos de trabajo con derechos”.
La funcionaria cerró su intervención con un saludo al Tercer Congreso Industrial y sus resoluciones en las que se comprometió a trabajar desde el ministerio.
Durante la jornada de hoy, participarán el ministro de Trabajo bonaerense, Walter Correa, que estará en la mesa sobre “Empleo, formación y trabajo: desarrollo industrial y trabajo digno”; el ministro de Defensa, Jorge Taiana, que participará en la mesa sobre “Defensa y desarrollo industrial: virtudes de su combinación inteligente”; y para el cierre del evento está prevista la participación del ministro del Interior, Eduardo “Wado” De Pedro, quien disertará en la mesa sobre “Federalismo, planificación y desarrollo con equidad”.
El evento comenzó el lunes y contó con la participación de empresarios pyme, representantes del mundo del trabajo, legisladores y funcionarios nacionales. Entre otros, estuvieron el presidente de YPF, Pablo González; director general de Aduanas (DGA), Guillermo Michel, los secretarios de Industria, José Ignacio De Mendiguren, y de Comercio, Matías Tombolini, el gobernador de Neuquén, Omar Gutiérrez; y el vicepresidente del Banco Central de la República Argentina (BCRA), Sergio Woyecheszen.
También participó el secretario general del Sindicato de Mecánicos y Afines del Transporte Automotor (Smata), Ricardo Pignanelli; el delegado regional de la zona norte del Sindicato Argentino de Obreros Navales (SAON), Adrián Morales; entre otros.