En las últimas horas falleció el secretario general del Sindicato de Comercio tucumano, Roque Brito. Antes había fallecido su adjunto, Juan Francisco Arizmendi. Hay por lo menos tres candidatos a quedarse con el control del gremio y, por la crisis de sucesión, no se descarta convocar a nuevas elecciones.
Luego del fallecimiento del titular del Sindicato de Empleados y Obreros del Comercio (SEOC) de Tucumán, Roque Brito, quien estuvo al frente de la institución por 30 años, el gremio se encuentra acéfalo y sin un reemplazante claro.
Poco tiempo atrás el siguiente en la línea de sucesión, Juan Francisco Arizmendi, quién se desempeñaba como secretario Adjunto, también perdió la vida. Es por eso que el reemplazante del Secretario General aún no está claro.
En este sentido, el Secretario de Asuntos Gremiales, Raúl Mario Neirot adelantó que «en estos días» se reunirá la mesa directiva para analizar la situación.
De acuerdo al estatuto del SEOC, el Vocal Titular 1° es el siguiente en la línea sucesoria, por lo que José Miguel Carabajal sería uno de los posibles nombres para ocupar la cabeza sindical.
Sin embargo, según lo que explica el portal local Contexto, hay al menos otros dos candidatos para el puesto. Se trata del secretario de Administración y Actas, Oscar Ramón Cano, y el secretario de Asuntos Gremiales, Raúl Mario Neirot.
La salida más concreta que se baraja por estas horas es la de llamar a una asamblea extraordinaria. Allí se definiría el próximo mandamás de la organización para cumplir el mandato vigente hasta 2026.