Los comicios serán hoy y mañana. Habrá unos 80 mil choferes en condiciones de participar. Roberto Fernández irá por un nuevo mandato al frente del gremio. Lo desafía Miguel Ángel Bustinduy apadrinado por los Moyano.
Entre hoy y mañana unos 80 mil choferes de colectivos afiliados a la Unión Tranviaria Automotor (UTA) pasarán por las urnas. Serán unas elecciones decisivas para definir la conducción del estratégico gremio del transporte por los próximos 4 años.
En los cuartos oscuros estarán las listas encabezadas por Roberto Fernández, que intentará seguir en el cargo que mantiene desde 2006, en una competencia que a nivel nacional por primera vez tendrá una lista opositora, encabezada por el moyanista Miguel Bustinduy.
Bustinduy supo ser el Secretario de Organización de Fernández. El quiebre entre ambos, que se produjo hace más de 4 años, lo catapultó como el principal opositor. Desde entonces sumó, como respaldos, a los Moyano y el poderoso Grupo DOTA, uno de los pilares de la actividad.
La disputa tuvo su pico más caliente con la recordada toma del sindicato que promovieron los opositores y que terminó en una causa judicial todavía en desarrollo.
En el oficialismo hay confianza por conseguir un nuevo respaldo en las urnas, mucho más luego de haber conseguir la equiparación salarial en todo el país.
En la oposición aspiran, adicionalmente, a disputar el control de algunas seccionales importantes del interior del país como la marplatense en la que tiene particular interés el referente del Sindicato de Peajes, Facundo Moyano.
Una victoria de Fernández reforzaría el polo antimoyanista del transporte que encarna ese dirigente junto con Omar Maturano, de La Fraternidad, quienes relanzaron la Unión General de Asociaciones de Trabajadores del Transporte (UGATT). Compiten abiertamente con la Confederación de Trabajadores del Transporte (CATT), liderada por Sergio Sasia (Unión Ferroviaria) y que integra Pablo Moyano (Camioneros).