Los secretarios de Organización y Gremial de ATE Capital, Daniel Catalano y Luciano Fernández, plantearon «defender la estabilidad laboral de los trabajadores del Estado» y advirtieron sobre los peligros que se presentan cuando los candidatos presidenciales «se pronuncian por un Estado mínimo», al presentar un anteproyecto de regulación del empleo público para los trabajadores contratados o en planta permanente.
Los dirigentes de la lista «La verde de Germán», enfrentados con el secretario general de la CTA Autónoma, Pablo Micheli, sostuvieron que la iniciativa busca «concluir con el trabajo precario instalado en la década del ’90» y marcaron sus diferencias con la conducción del gremio en el marco de las negociaciones paritarias al plantear un aumento del 30% más una suma fija para «reducir la inequidad» existente en las distintas categorías.
El anteproyecto establece un marco regulatorio para los empleados estatales con un período mayor de un año de antigüedad y que en el caso del sector comprendido en el Sistema Nacional de Empleo Público (SINEP) alcanza a 40.000 trabajadores contratados.
En conferencia de prensa en la sede de ATE-Capital, Catalano explicó que su impacto en el presupuesto «no es significativo» porque «perciben casi todos los mismos suplementos que los efectivos».
«Los trabajadores del Estado merecen la estabilidad laboral que establece el artículo 14 bis de la Constitución Nacional», señaló Fernández, al explicar que la propuesta busca «equidad del salario» y que no existan las diferencias actuales entre la primera y la última categoría.
La iniciativa prevé «regularizar a todo el personal permanente y contratado que esté comprendido en la planta de personal de cada jurisdicción ministerio o unidad descentralizada de la administración pública nacional» y establece un año para que una vez estabilizados puedan acceder a los cursos de adecuación atinente a su puesto».
En las primeras horas de la tarde, los trabajadores se concentrarán frente a la Secretaría de Gestión Pública de la Ciudad de Buenos Aires, en Diagonal Norte y San Martín para presentar su reclamo y para «profundizar el debate en la sociedad sobre el rol del Estado».