En otra reunión paritaria los trabajadores aceiteros rechazaron por insuficiente la propuesta salarial de las cámaras empresarias y se realizará una nueva audiencia el próximo lunes a las 16 para destrabar el conflicto. Las distancias con las que empezó la negociación son sustanciales, donde pedidos de hasta 42% chocan contra el 25% que puso sobre la mesa el sector empresario.
En la reunión de hoy, los empresarios hicieron una oferta por una suma transitoria por dos meses de 2.500 pesos, lo que representa un 23,8% para la menor categoría y un 18,3% para la máxima.
“Es evidente que la actitud coincidente de las patronales y del gobierno nacional, evidenciada tanto en esta paritaria como en las declaraciones de los directivos de la Unión Industrial Argentina, como del Ministro de Economía Axel Kicillof, y de la propia presidenta, Cristina Fernández, tiene origen en una política salarial que, en el mejor de los casos, sólo pretende mantener el poder adquisitivo y que puede nuevamente finalizar con una caída del salario real de los trabajadores”, señaló el sindicato en un comunicado.
“La rentabilidad por tonelada de soja procesada, que en 2006 era de u$s 4,2, -en ese entonces equivalente a $ 13- es hoy de u$s 35,8 o $318. Es decir, se ha multiplicado por 25. Reiteramos que se trata de empresas que cuentan con superganancias. Cualquier aumento salarial puede y debe ser absorbido por ese margen, sin necesidad de ser trasladado a los precios. No existen razones económicas para negarnos el aumento salarial exigido. Las patronales están enfrentándonos ideológicamente, para doblegar nuestra lucha y así disciplinar a la clase trabajadora”, agregaron.