La ministra de Trabajo Raquel «Kelly» Olmos dio detalles sobre la aplicación del bono de $24.000 que alcanzará a todos los trabajadores del sector privado con salarios netos de hasta $185.000 al mes de diciembre. Para empezar este monto debe considerarse incluyendo el bono y quienes superen ese ingreso recibirán un una suma proporcional.
«El bono abarca al segmento de trabajadores en relación de dependencia que al mes de diciembre incluido este bono, pero no el medio aguinaldo, alcancen hasta tres Salarios Mínimos Vitales y Móviles (SMVM) que es aproximadamente $185.000″, precisó Olmos.
En diálogo con Radio Con Vos, la funcionaria explicó también que «si no es un trabajo de tiempo completo le tienen que dar la parte proporcional al tiempo que trabaja». Tal es el caso de las trabajadoras de casas particulares. Para estos casos aclaró que si se desempeña en varios domicilios «cada uno le dará (un bono) por la proporción de horas trabajadas».
«Es una regla de tres simples. Si son $24.000 y el convenio es por ejemplo de 8 horas diarias, es decir 160 horas mensuales, es $24.000 dividido 160 y se multiplica por la cantidad de horas efectivas que trabaja», ejemplificó.
También aclaró que los monotributistas y los trabajadores de la economía informal no están incluidos en la medida que el Gobierno reglamentó a través de un Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU). «Este bono no incluye el autoempleo. La informalidad tampoco está incluida, es para los trabajadores que figuran registrados en relación de dependencia», puntualizó.
Por último, la ministra detalló que desde el Gobierno optaron por un bono de fin de año y no por una suma fija porque esta última «queda con carácter permanente», lo que desde el Ejecutivo consideraron que es «disruptivo para la negociación paritaria», siguiendo la línea que marcaron los Gordos e Independientes de la CGT.