La Confederación Nacional de Docentes Universitarios (CONADU) que lidera Pedro Sanllorenti informó que no hubo acuerdo con las autoridades educativas respecto de la paritaria del sector, por lo que decidió el estado de alerta y convocó a los secretarios generales para analizar medidas.
Luego de un nuevo encuentro, en el que participaron el ministro de Educación, Alberto Sileoni; el secretario de Políticas Universitarias, Aldo Caballero, y representantes de todos los gremios, continuó «trabada» la negociación, indicó la CONADU.
Los puntos centrales en discusión son la publicación del convenio colectivo, el pago de la jerarquización adeudada y la pauta salarial para este año y, al no haber acuerdo, las partes convinieron un nuevo cuarto intermedio hasta el martes 19 próximo.
La Mesa Ejecutiva de la CONADU decidió el alerta y convocó para el próximo jueves a los secretarios generales para analizar acciones.
«Se requieren propuestas concretas. Existe gran preocupación, porque no se aportaron nuevas soluciones. Es preciso garantizar el pago de la jerarquización y determinar una fecha de publicación del convenio colectivo», puntualizó esta tarde Sanllorenti.
Verónica Bethencourt, secretaria adjunta, subrayó que «preocupan» las dilaciones sobre temas que ya «estaban encaminados» e indicó que «es un escenario muy difícil y habrá definiciones colectivas».
La CONADU, que tiene el 40 por ciento de representación en la paritaria nacional y presencia en sindicatos de 23 universidades, reclama una mejora salarial del 35 por ciento,
la inmediata publicación del convenio colectivo en el Boletín Oficial, el pago retroactivo del Programa de Jerarquización Docente, avances en el nomenclador salarial e iniciativas de capacitación docente.
También demanda Condiciones y Medio Ambiente de Trabajo (CyMAT), un monto para el comienzo del programa de fortalecimiento de la docencia de los primeros años y una reforma tributaria integral para redistribuir de forma progresiva la riqueza, incluyendo cambios de las escalas de la cuarta categoría de ganancias.
Por su parte, la CONADU Histórica que lidera Rita Villegas aseguró que las autoridades propusieron reformular el artículo 42 del convenio colectivo sobre el Programa de Jerarquización de la Labor Docente porque es «un punto que dificulta publicar el convenio».
Ambas Federaciones señalaron que las autoridades nacionales tienen «los resortes y atribuciones para introducir cualquier modificación de forma unilateral y sin acuerdo de los gremios».
Los funcionarios ratificaron la oferta salarial de un 22 por ciento en dos cuotas, que fue rechazada por las organizaciones.
Educación propuso que la redacción de aquel artículo del convenio puede ser «a fin de propender al desarrollo del sistema universitario y al mejoramiento de la calidad de la labor académica, se implementará un programa de jerarquización de la función docente.
El alcance de ese programa se acordará en el ámbito de las negociaciones salariales» y, algo similar, presentó en su momento el gremio de docentes tecnológicos (FAGDUT).