La Cámara de Diputados de la provincia de Buenos Aires aprobó esta madrugada el proyecto de ley de Guardaparques enviado por el Poder Ejecutivo, que deberá ser sancionado por el Senado. El proyecto garantiza derechos laborales que contemplan la dedicación exclusiva y el riesgo que conlleva su tarea.
La diputada del Frente de Todos, Micaela Olivetto, celebró en su cuenta de Twitter la media sanción de la ley que permitirá crear el Servicio de Guardaparques del Sistema Provincial de Áreas Protegidas.
«Logramos darle media sanción a la Ley de Guardaparques enviada por nuestro gobernador Axel Kicillof y la ministra de Ambiente Daniela Vilar y, como señala nuestra querida ministra, este proyecto de Ley fue construido con las voces de los trabajadores/as para poder regular las misiones, funciones, deberes, derechos y obligaciones, y el reconocimiento de la actividad que desarrollan los/as Guardaparques», dijo Olivetto.
Además, consideró que para los guardaparques «es imprescindible contar con un marco legal que los proteja, que los haga sentir respaldados y reconocidos por esta provincia, por el trabajo que llevan adelante a diario como guardianes de la biodiversidad»
«Esta Ley es una demanda histórica: garantiza derechos laborales que contemplan la dedicación exclusiva y el riesgo que conlleva su tarea, así como el enorme valor social que su tarea representa para el ambiente y la vida de todos los bonaerenses», concluyó.
Por su parte, Vilar dijo que aguarda que el Senado provincial «apruebe pronto» la ley «para dar un paso gigantesco más hacia la Provincia sustentable que queremos y estamos construyendo».