Los docentes públicos y privados de la provincia de Santa Fe aceptaron hoy la propuesta de incremento salarial ofrecida por el Gobierno en el último encuentro paritario, que redundará en un 97% de aumento este año más un 5% en enero próximo, informaron fuentes gremiales.
La asamblea provincial de la Asociación del Magisterio de Santa Fe (Amsafé), en la que se vota en las escuelas, aprobó hoy aceptar la propuesta oficial con 18.301 votos por la positiva y un rechazo de 5.769 trabajadores de la educación, informó la entidad sindical.
“Es importante resaltar que este nuevo avance salarial es producto de la lucha de Amsafé”, sostuvo el gremio a través de un comunicado difundido esta tarde.
“De esta manera, con organización y unidad, los docentes santafesinos hemos logrado una mejora salarial, en promedio, del 108,6% acumulado, lo cual se traslada al sector pasivo en la misma forma y condiciones establecidas para el sector activo”, abundó el sindicato de los docentes públicos.
También destacó que en la propuesta “se acordó incluir un incremento del 95% en el ítem ‘responsabilidad jerárquica’ para directivos y de supervisores, que será abonado en cuatro tramos”, entre enero y julio del próximo año.
Por su parte, la delegación santafesina del Sindicato de Docentes Particulares también aceptó la propuesta salarial paritaria, pero con quejas.
El secretario general de la seccional Rosario, Martín Lucero, lamentó que esta propuesta de equiparación con la paritaria educativa nacional se realice en la última negociación del año y “sin dudas si esta misma predisposición hubiese estado en agosto, evitábamos la medida de fuerza más larga de la educación privada santafesina”.
El cierre de la paritaria coincide además con la finalización del ciclo lectivo que se caracterizó por un sinnúmero de medidas “arbitrarias e inconsultas”, al decir de Lucero.
“Cerramos un mal año para la educación santafesina en general y la privada en particular, signado por la mala gestión del Ministerio de Educación”, sostuvo el dirigente, para agregar que “es hora de que se vean cambios. No se puede vivir gobernando contra la comunidad educativa”.