Bridgestone y Fate dispusieron que se trabaje normalmente este domingo, día en el que la selección disputará la final del Mundial de Qatar. Pirelli otorgó asueto. El gremio del neumático respondió con un cese de tareas: «No se puede traicionar un sentimiento».
La situación en la industria del neumático vuelve a atravesar momentos de turbulencias. Luego de lo que fue una intensa paritaria que duró varios meses, las partes empezar a tensar la cuerda y están al filo de un nuevo conflicto.
Para este domingo las empresas Bridgestone y Fate dispusieron que se trabaje antes y después del partido. La decisión contrastó con la definición de Pirelli que otorgó asueto para todo el personal por la relevancia de la jornada.
Con un escrito que se titula «No se puede traicionar un sentimiento», el Sindicato del Neumático (SUTNA) califican a la decisión de Bridgestone y Fate de «una actitud de espalda a los trabajadores, y a todo el pueblo argentino» porque «pretenden que en la extraordinaria jornada del domingo los trabajadores dejen a sus familias, amigos y seres queridos y vayan a trabajar».
Aclaran, además, que «ambas fábricas comunicaron en un frío, anti-obrero y anti-pueblo comunicado que los trabajadores sólo podrían optar por no trabajar desde las 10 hasta las 17:30, (por lo que poco después del final del partido los trabajadores deberían salir de sus casas y transitar por calles en un estado impredecible) y, además, remarcaron que cada hora fuera de planta se le descontaría y que si no asistieran se tomaría como falta sin aviso».
Por ello el SUTNA lanzó un paro general de planta en FATE y en Bridgestone, desde el inicio del turno mañana del día domingo hasta el inicio del turno mañana del día lunes.