José Voytenco, fue reelecto al frente de la UATRE en unos comicios que sirvieron para cerrar una interna de casi dos años con el exdiputado nacional Pablo Ansaloni. Conducirá la organización hasta 2026. Su primer desafío comienza hoy mismo con la revisión paritaria y el bono de fin de año.
El chaqueño José Voytenco fue reelecto ayer al frente de la poderosa Unión Argentina de Trabajadores Rurales y Estibadores (UATRE) en el marco de un Congreso Nacional realizado en Bahía Blanca, provincia de Buenos Aires.
El encuentro, con la presencia del Secretariado Nacional y delegados congresales de todo el país, eligió las autoridades de UATRE para los próximos cuatro años y sirvió, adicionalmente, para cerrar la interna que atravesó los dos últimos años de gestión del oficialismo.
Es que los delegados respaldaron a la lista Verde que encabezaba Voytenco por sobre la lista Celeste que encabezaba el exdiputados nacional Pablo Ansaloni. De esa forma desarticularon la grieta intestina y confirmaron la continuidad de Voytenco por un periodo de 4 años, desde 21 de diciembre de 2022 al 20 de diciembre de 2026.
«Tenemos la responsabilidad de cumplir con nuestro proyecto de una UATRE federal e inclusiva a lo largo y a lo ancho del país. Al lado de los trabajadores, de los dirigentes de base, de los delegados provinciales. Vamos a fortalecer nuestra organización», aseguró Voytenco una vez proclamado.
Además dejó en claro que el primer desafío que le toca encarar es inmediato: «Vamos a seguir trabajando desde el secretariado por la familia rural, mañana (por hoy) tenemos un día muy importante en la Comisión Nacional de Trabajo Agrario para lograr una recomposición salarial y un bono de fin de año más que merecido para los trabajadores rurales».
«Acá existe un secretariado con los pantalones largos para pelear por los derechos de los trabajadores rurales y la dignificación de la familia», remarcó.
Por la trascendencia de la elección, que era seguida de cerca por varios sectores de la política y del empresariado, el Congreso contó con las garantías del delegado electoral judicial designado por la Justicia Federal, Néstor Horacio Acuña, veedores del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la Nación, Daniel Luna y Agustín Edmuns y la presencia de la Directora de Nacional de Asociaciones Sindicales, Dra. Mónica Flora Rissotto