La cámara empresaria CAC pidió tiempo para abonar los $24.000 decretados por el Gobierno como bono de fin de año. Apuntan a que los trabajadores de Comercio esperen por lo menos, hasta el 5 de enero.
La Cámara Argentina de Comercio y Servicios (CAC) solicitó este lunes al Gobierno nacional la extensión de los plazos fijados para el pago del bono de $24.000 previsto para los trabajadores en relación de dependencia del sector privado con salarios que no superen los $185.859.
«Desde nuestra entidad consideramos que sería necesario establecer, cuanto menos, la posibilidad de que el bono en cuestión pueda abonarse junto con el devengado del mes de diciembre de 2022, cuyo plazo de pago se extiende hasta el 5 de enero próximo», señalo en en comunicado de la entidad empresaria.
El Decreto 841/2022 publicado establece que la asignación no remunerativa de dicho valor debe ser abonada por los empleadores durante el presente mes de diciembre de 2022.
Sin embargo, teniendo en cuenta la fecha de este anuncio realizada el 16 de diciembre, es decir, «habiendo transcurrido la mitad del mes, y a la vez que, «en diciembre las empresas deben hacer frente el pago del medio aguinaldo», la entidad solicito establecer la extensión del plazo de pago.
En paralelo, la paritaria de Comercio, la más numerosa del sector privado con más de 1,2 millones de trabajadores, todavía está pendiente porque la Faecys justamente decidió continuar por carriles informales y esperar a enero para cerrarla, dado el bono previsto. En esa actividad el sindicato liderado por Armando Cavalieri y los representantes empresarios acordaron en abril una suba de 59,5% en siete tramos, pero en agosto se acordó el adelantamiento de las cuotas previstas para 2023.