Tras la reunión de los intendentes bonaerenses con el Movimiento Nacional Sindical Peronista que es la parte mayoritaria de la CGT, apareció en varios puntos del Gran Buenos Aires una pintada que parece apuntar contra Máximo Kirchner (aunque no son pocos en el PJ quienes militan con familiares). El mensaje final pretende segregar al kirchnerismo y anular a La Cámpora. Habrá que seguir de cerca los hechos porque para la definición de los candidatos falta mucho todavía.
El anuncio de rechazo a todo tipo de candidatura que hizo la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner a principios de diciembre abrió el juego. La posibilidad de reforzar el liderazgo único sobre una sola persona que solía llevar los votos, por el momento no es una opción.
Una extensa carrera política, un intento de homicidio, una Justicia parcial derivaron en lo que CFK denominó proscripción. Buscan inhabilitarla para ejercer cargos públicos de por vida.
Mientras tanto, en el resto del peronismo afloran las internas, como en la previa a cualquier tipo de elecciones. La temporada de rosca abrió con fuerte juego desde el sindicalismo. La CGT mayoritaria que encarnan los Gordos y los Independientes ya se juntó con gobernadores peronistas de todo el país y con intendentes del conurbano bonaerense.
El cristinismo estuvo invitado con Jorge Ferraresi (Avellaneda), Federico Achabal (Pilar) y Fernando Espinoza (La Matanza) pero no hubo sindicalistas del moyanismo, ni de la Corriente Federal, ni representantes de La Cámpora, como la intendenta de Quilmes Mayra Mendoza.
La mira siempre está puesta en ganar, la pregunta es cómo y otra más profunda, ganar para qué, cuál es el modelo de país que justifica la unidad hasta que duela. Quién tiene que tomar la batuta de mariscal, quién tiene que hacerse a un costado. Y la preocupación principal radica en la falta de convencimiento de los propios, la desilusión, la de decepción, la posibilidad de que vuelva el «que se vayan todos» en un contexto que no es ni por asomo el del 2001.
Este miércoles aparecieron en Vicente López, Quilmes, Mar del Plata, Luján y Berazategui: «El peronismo no es hereditario». Muchos señalan como destinatario a Máximo Kirchner pero no es el único que se hizo conocido a partir de su apellido y luego hizo su propio camino. Tal podría ser el caso incluso de muchos sindicalistas.
“Recibimos a lxs intendentxs de la Provincia de BsAs, comprometidxs a trabajar por la unidad que garantice las transformaciones hacia un país más justo”, escribió en Twitter el anfitrión Daer.
Los planteos de los sindicalistas, entre los que se contaban Daer, Gerardo Martínez (Uocra), Carlos Acuña (estaciones de servicio), José Luis Lingeri (Obras Sanitarias), Jorge Sola (seguros), Rodolfo Daer (Alimentación), Roberto Fernández (UTA) y Argentino Geneiro (gastronómicos); incluyan o no a la pintada, van en la línea de horizontalizar las candidaturas y llegar a las PASO con más posibilidades de hacer entrar a su gente.