Los gremios estatales bonaerenses acordaron con el gobierno de Axel Kicillof una paritaria por encima de la inflación anual. En el caso de los y las trabajadoras de la Administración Central el aumento promedio es de 97% anual como piso, pero otros quedaron por encima del 105%.
En cumplimiento de lo acordado el pasado 22 de diciembre, este jueves, gremios y representantes del Gobierno bonaerense que encabeza Axel Kicillof, se reunieron en una nueva audiencia, esta vez con propuesta concreta y llegaron a un acuerdo paritario que conformó a los gremios. Aún con el fallo en contra de la Corte Suprema que ordenó restarle recursos a las provincias en beneficio de la ciudad de Buenos Aires.
La paritaria docente en la provincia de Buenos Aires elevó el salario del sector en un 7 % promedio por arriba de la inflación para docentes en actividad y jubilados. El acuerdo anual ya pautado del 95%, con esta nueva actualización, llegará al 103,2 % promedio anual. A este incremento hay que sumarle el aumento logrado en la paritaria nacional de las sumas de incentivo y conectividad para los y las docentes en actividad, según informaron desde Suteba. Así el salario inicial del Maestro de Grado de jornada simple quedará conformado, en el mes de enero, en $115.000.
Otro caso es el de los auxiliares de la educación. Sus aumentos quedaron en promedio entre 104% y 105,7% anual y el de los Trabajadores de la Salud cerró en un 102% de aumento promedio.
Con respecto al pedido de ATE sobre el refuerzo extraordinario para fin de año se respondió desde Economía que la prioridad era mejorar el salario y que los limites financieros se agravaron debido al fallo de la Corte Suprema en relación a la coparticipación federal. Frente a ese escenario, la provincia decidió hacer el esfuerzo en el aumento salarial.
Oscar de Isasi, secretario general de ATE Bonaerense, manifestó que “el refuerzo extraordinario hubiese sido útil para encarar el inicio de 2023 con un plus que permita transitar los meses de enero y febrero, sobre todo a las y los estatales que están más postergados en sus haberes”.
Los gremios también lograron que la reapertura de la discusión salarial 2023 sea en el mes de enero.
Por otra parte, se ratificó la continuidad de las 2.800 trabajadoras y trabajadores auxiliares de la educación suplentes extraordinarios que cesarían el 31 de diciembre, como así también la de todas las trabajadoras y trabajadores becarios y de quienes estuvieron bajo otra modalidad de contratación que también terminaban su contratación a fin de año. Además se acordó continuar con el proceso de pase a planta permanente de los y las trabajadoras precarizadas.
Otro de los puntos a destacar del encuentro es el anuncio de otorgamiento de dos categorías para 2023 en relación a una nueva recategorización masiva para el conjunto de las y los estatales bonaerenses.
Desde UPCN, Juan Pablo Martín valoró el acuerdo «Me parece positivo para los compañeros y compañeras. No tiene que ver solamente con un porcentaje salarial sino con logros relativos a la carrera administrativa. Las cuestiones que fueron planteadas como neurálgicas por nuestra organización en el encuentro anterior fueron oídas por el gobierno provincial y fueron parte de las propuestas del día de hoy.»
Este sindicato ponderó que el aumento salarial fuera incluido en el salario básico y «que nos sirviera para empezar a recuperar las pérdidas sufridas durante los años del gobierno de María Eugenia Vidal».