Los cuatro sindicatos de primer grado nucleados en la Federación de Trabajadores del Mar Argentino (Fetramar) suspendieron el paro nacional de 72 horas previsto en rechazo de la aplicación del Impuesto a las Ganancias sobre los salarios a la espera de continuar las gestiones con las autoridades nacionales.
La Fetramar dejó sin efecto la protesta, que implicaba durante tres días que no zarpe la flota pesquera, a la espera de una convocatoria para continuar las gestiones, luego de la reunión con la ministra de Trabajo Raquel Olmos el 29 de diciembre último.
La Federación está integrada por la Asociación Argentina de Capitanes, Pilotos y Patrones de Pesca (Aacpypp), el Sindicato Unidos Portuarios Argentinos (SUPA), el Sindicato de Empleados de Comercio (SEC) Mar del Plata-Zona Atlántica y el Sindicato Marítimo de Pescadores (Simape), informó un comunicado de prensa.
Olmos, el secretario de Trabajo de la Nación, Marcelo Belloti, y técnicos de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) se reunieron el 29 de diciembre, ocasión en la cual el titular de los capitanes de pesca, Jorge Frías, expuso ante los funcionarios las razones por las que no debe aplicarse el tributo sobre los ingresos.
Según señaló hoy Frías, la titular de la cartera laboral «se comprometió a realizar gestiones para concretar en breve un encuentro con el ministro de Economía, Sergio Massa», por lo que los gremios suspendieron la protesta de tres días.
Frías había solicitado una reunión con Olmos a partir de «la indiscriminada y salvaje aplicación que sufren los capitanes y oficiales sobre los salarios por ese impuesto».