La Unión Obrera de la Construcción (Uocra) que lidera Gerardo Martínez y la Cámara Argentina de la actividad (CAC) negocian un acuerdo paritario anual del 27,7 por ciento, informaron las fuentes gremiales.
Los voceros señalaron que Martínez procura rubricar una mejora del 27,7 por ciento acumulativa a abonarse un 17 retroactivo a abril último y otro 10 en agosto próximo, puntualizaron.
Según algunos voceros, sin embargo, la CAC procuró reducir el primer tramo de la mejora retroactiva a abril del 17 al 14 por ciento, lo que habría trabado de forma momentánea el diálogo, en tanto no hubo tampoco aún acuerdo sobre el pago de sumas fijas.
El porcentaje del 27 por ciento, matiz más o menos según la actividad, rubricarían también la Unión del Personal Civil de la Nación (UPCN) de Andrés Rodríguez y el Sindicato de Empleados de Comercio (SEC) que conduce el histórico Armando Cavalieri, aunque persisten diferencias en torno del pago de sumas o montos fijos en este último caso.
Muy diferente es la negociación que impulsa la Federación de Trabajadores Gastronómicos y Hoteleros (Fetghra) de Luis Barrionuevo, quien ya adelantó que en las reuniones formales con las cinco cámaras reclamará una mejora del 35 a 40 por ciento.