El consejo directivo de la CGT, que colideran Héctor Daer, Carlos Acuña y Pablo Moyano, repudió hoy «la solicitud de cancelación de la personería gremial del Sindicato Único de Trabajadores de Peajes y Afines (Sutpa)», realizada por la empresa estatal Autopistas de Buenos Aires S.A. (Aubasa), y la imposición de multas y/o sanciones.
Un documento de la conducción nacional de la central obrera se solidarizó hoy con los trabajadores de peajes y rechazó «cualquier tipo de cancelación de la personería gremial en perjuicio de la entidad y de los trabajadores de la actividad», sostuvo.
«La CGT repudia y rechaza esas decisiones, que atentan contra derechos fundamentales de los trabajadores y desconocen la Constitución, los Convenios 87 y 98 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) y la Ley de Asociaciones Sindicales 23.551, y no se relacionan con la convivencia democrática», expresó.
También enfatizó que «el respeto de derechos fundamentales como el de huelga y la preeminencia de la libertad sindical excluyen la represalia y la amenaza como mecanismo para abordar y hallar soluciones a los conflictos», y aseveró que solo mediante el diálogo social «se podrá construir y transitar el camino hacia el acuerdo».
La Confederación Argentina de Trabajadores del Transporte (CATT) que lidera el ferroviario Sergio Sasia había repudiado hoy la solicitud patronal y «el intento del Gobierno bonaerense de quitarle la personería al Sutpa y/o multarlo o sancionarlo», lo que también rechazó la Ugatt que conduce el líder de La Fraternidad Omar Maturano.