El dirigente de SMATA y la CGT Mario «Paco» Manrique se expresó sobre la reticencia empresaria a pagar el bono de fin de año y resumió «es medio chango en un supermercado». Además, fue consultado por el pedido de Aubasa para cancelarle la personería al sindicato del Peaje Sutpa y aseguró que: «Son situaciones que no se deben permitir porque sientan precedentes muy complejos para el futuro”. Para cerrar hizo referencia a las próximas elecciones: «No teniendo a Cristina, lo más fuerte que podemos tener es un programa de gobierno”
El Secretario General Adjunto de SMATA y miembro del consejo directivo de la CGT, Mario Manrique, le respondió al comunicado de la Cámara de la Pequeña y Mediana Industria Metalúrgica Argentina (CAMIMA) y afirmó: “Yo respeto mucho a los empresarios pyme, he trabajado mucho con ellos, entiendo que las PyME son el motor de la economía interna del país, pero estamos hablando de 24 mil pesos en la Argentina. Yo entiendo al pequeño empresario, pero no puedo meter en la lógica del pequeño empresario a toda la cámara.»
Y agregó: «Que la cámara plantee que se debería hacer alguna excepción en algún caso en particular que no pueda llegar a cubrir el costo, estoy de acuerdo. Pero vuelvo a reiterar, son 24 mil pesos en Argentina. Es medio chango en un supermercado”.
En diálogo con El Destape Radio, el síndico se refirió además al conflicto entre AUBASA y el Sindicato Único de Trabajadores de Peajes y Afines (SUTPA), que conduce Facundo Moyano, y afirmó que “más allá del conflicto, entendemos que las partes se deben dar el espacio para poder solucionar sus problemas sin necesidad de pedirle a un sindicato que se le quite la personalidad gremial”.
En ese sentido, explicó que “la CGT tiene la reacción lógica y natural de estar en contra de un pedido que, creemos nosotros, no corresponde.», argumentó.
«Es como que nosotros nos movilicemos mañana para pedir la renuncia del ministro de Trabajo, por decir una cosa así. Son situaciones que no se deben permitir porque sientan precedentes muy complejos para el futuro”.
Y agregó: “Después, los motivos por los cuales se produjo el conflicto, el sindicato tiene una posición, la gobernación tiene otra, la empresa que administra la gobernación, bueno, yo creo que deben agotar las instancias de diálogo y legales para poder destrabar las cuestiones y no amenazando con que sacamos personería gremiales. Es muy complejo ese tema. Yo creo que se subieron expresiones desafortunadas al poner esta situación arriba de la mesa”.
Sobre el inicio del año electoral, Manrique expresó su visión sobre el devenir: “Dentro de nuestro espacio sindical, entendemos que para el proceso político que viene a futuro, necesitamos plantearle a la sociedad un modelo de país. No nos podemos desgastar discutiendo un candidato. Nosotros a la sociedad nos tenemos que expresar como frente político cuál es el modelo de país que queremos”.
“Yo soy un convencido de que no teniendo a Cristina, lo más fuerte que podemos tener es un programa de gobierno” y “El proyecto se lo tenemos que mandar al frente político”.
“Ningún compañero, con todo el aprecio que les tengo, puede traccionar lo que Cristina pudo traccionar como candidata. La única forma de suplir ese enamoramiento que Cristina supo construir es que compañero o compañera que surja de los consensos internos para representarnos en la contienda es que lleve adelante ese plan sin excusa”, concluyó.