El sindicato de estatales ATE lamentó no haber sido notificado con antelación del proyecto de ley anunciado desde el Gobierno para modificar al INDEC. «Creemos necesario que nos envíen el borrador del proyecto para poder analizarlo y, por supuesto, ser parte de la discusión», señalaron.
El Poder Ejecutivo enviará al Congreso Nacional un proyecto de ley para fortalecer la independencia del Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Indec), en el que propone transformarlo en un ente descentralizado y autárquico con autonomía funcional, y con autoridades elegidas a través del Poder Legislativo, entre otras propuestas.
«En estos últimos días nos hemos enterado, nueva y lamentablemente por los medios, que el actual Ministro de Economía iba, o va, a mandar un proyecto de ley que reemplazará la actual ley que rige la actividad estadística oficial.», afirmaron. «Queremos advertir que la decisión de construir un nuevo sostén jurídico para nuestra actividad, no le corresponde al gobierno o a una sola pata del gobierno.«
En efecto, el proyecto surgió desde el ministerio de Economía encabezado por Sergio Massa y sería sometido a tratamiento por el Congreso de la Nación.
«Como en las anteriores discusiones en el Congreso de una nueva ley, 2010 y presentación 2015, creemos necesario que nos envíen el borrador del proyecto para poder analizarlo y, por supuesto, ser parte de la discusión», agregaron.
Asimismo agregaron su parecer sobre los principales puntos de la modificación planteada. Respecto a la autarquía, aseguraron que es una vieja exigencia de ATE: «el INDEC debe tener independencia del poder político». Actualmente depende del ministerio de Economía. Le agregaron un reclamo por presupuesto propio y autonomía funcional
Reclamaron por el nombramiento de autoridades dado que en la “normalización del INDEC” que tuvo lugar en 2008, ya se habla de «la dotación del organismo a esa fecha, la precariedad laboral y las designaciones irregulares de los cargos de dirección (ya que no son designados luego de ganar un concurso) situación que genera una discriminación a aquellos agentes que estén en condiciones de concursar por esos cargos críticos.»
Señalaron a la precariedad laboral como «uno de los principales escollos para el mantenimiento de equipos compuestos por profesionales adecuadamente capacitados y experimentados en la elaboración de estadísticas de calidad»
«Creemos que el punto uno de la discusión debe ser que todos los trabajadores del instituto deben encontrarse en convenio, con salarios por encima de la línea de pobreza y acordes a las tareas que se realizan.», argumentaron.
También reclamaron un convenio colectivo de trabajo propio de la actividad.