La Justicia falló en el reclamo de un trabajador despedido a favor de la parte empleadora, una estación de servicio, por el pago de horas extra de los días sábados y domingos que trabajo. El dirigente de estacioneros Carlos Acuña negocia el pago diferenciado a los trabajadores por los días de fin de semana pero las empresas se rehúsan.
La Sala VII de la Cámara Nacional de Apelaciones del Trabajo desestimó el reclamo de un empleado despedido de una estación de servicio, que denunció la falta de pago en su indemnización de las horas extraordinarias correspondientes a su trabajo los sábados después de las 13 horas y los días domingos.
En sus argumentos, la jueza Graciela Carambia hace referencia a una confusión «entre los institutos del descanso semanal con el de las horas extraordinarias» y asegura que «el trabajo prestado en días sábados y domingos y que corresponderían a los períodos de descanso semanal obligatorio, no siempre resulta ser tiempo extra de labor que deba ser pagado con recargos”
“Se paga con recargo el trabajo después de las 13 horas de los días sábados y los domingos, siempre que además se excedan las 48 horas de trabajo semanal”, concluyó la magistrada
La sentencia judicial tiene relación con una solicitud del sindicato de empleados que lidera Carlos Acuña, que exige una remuneración especial durante esas jornadas, condicionando la negociación paritaria a la aceptación de esta demanda. De esta forma, con o sin voluntad, con o sin interés, la Justicia laboral dio su veredicto sobre el tema.