La Unión de Aseguradoras de Riesgos del Trabajo (UART) apoyó hoy el llamado a concurso realizado por la Suprema Corte de Justicia de Mendoza para la pronta conformación del Cuerpo Médico Forense en el fuero laboral de esa provincia. Apuntan «a bajar la litigiosidad por accidentes de trabajo» que desde 2019, aseguran, aumentó.
La entidad aseguradora remarcó en un comunicado «el impacto positivo que su puesta en funcionamiento tendrá en la economía, aumentando la productividad, contribuyendo a la equidad en el tratamiento de los trabajadores y disminuyendo costos distorsivos, al ayudar a la baja de la litigiosidad por accidentes de trabajo».
La UART detalló que «se seleccionarán 5 profesionales médicos con experiencia comprobable de 2 años en medicina laboral y matrícula habilitante y dicha convocatoria tendrá lugar entre el 1 y el 7 de febrero 2023».
Más adelante, la entidad enfatizó que «la importancia de la pronta puesta en marcha de este Cuerpo, como determinó la Ley 27348/17 Complementaria de la Ley de Riesgos del Trabajo, constituye un paso importantísimo frente al aumento de la litigiosidad que desde fines de 2019 se ha vuelto a verificar», pandemia mediante.
Al respecto afirmaron que Mendoza ocupa el tercer lugar en el ránking nacional (después de PBA y CABA), al acumular 9.457 nuevas demandas en 2022, 36,2% más que en el año precedente y representando algo más del 10% del total país».