La ministra de Trabajo, «Kelly» Olmos, reconoció las charlas entre altos funcionarios del Gobierno Nacional y diferentes actores de la CGT para propiciar una pauta salarial en sintonía con la inflación proyectada para 2023 del 60%. «El aumento debería converger hacia el nivel pautado de inflación más algún punto de recuperación», aseguró. Había sido un adelanto exclusivo de InfoGremiales.
La ministra de Trabajo, Raquel «Kelly» Olmos, reconoció que el Gobierno Nacional encara gestiones con los diferentes actores de la CGT para ir hacia una pauta salarial en sintonía con el camino de baja de inflación que conduce Sergio Massa.
«El 60% con revisión es una política que propiciamos. Del mismo modo que el año pasado ante la explosión inflacionaria el Gobierno impulsó la revisión de las paritarias para evitar que hubiera una pérdida de capacidad adquisitiva», le dijo Olmos a la AM750.
«Este año, con responsabilidad primaria del Ministro de Economía, conversamos con los distintos actores para ir convergiendo hacia una desaceleración de la inflación como método de recuperación de capacidad adquisitiva», añadió.
«El aumento debería converger hacia el nivel pautado de inflación más algún punto de recuperación», precisó Olmos y afirmó: «Vamos a poner todo el esfuerzo en que la pauta se cumpla».
Además remarcó que «en general la CGT apoya porque hay una consciencia de que la inflación va en contra de los trabajadores, aún cuando las paritarias cierren en un nivel muy alto».
El patrón de negociación salarial había sido adelantado en exclusiva por InfoGremiales. El entendimiento tácito con los sindicatos es que las charlas podrán estar unos puntos por encima de lo rubricado en el Presupuesto, había podido confirmar este portal.
Claro que hay una diferencia que tiene que ver con las necesidades de ambos. Mientras el Gobierno busca algún grado de previsibilidad para los 12 meses y unas paritarias más largas, desde los gremios van por revisiones más o menos constantes. Por ello se prevén acuerdos con cláusulas de revisión periódicas.
Aunque hay una serie de acuerdos que ya se discuten en enero, pero esto será trascendente lo que ocurra en marzo, cuando abra la temporada alta de paritarias. Entre ese mes y mayo es el momento en el que grandes gremios empiezan a marcar el pulso salarial del año. Allí se definirá en gran medida la pulseada de intereses.