La nueva delegación de la Federación de Remises tiene prevista su inauguración en Rosario para fines de febrero. En una entrevista en la que valoró el logro del convenio colectivo y la regularización de la actividad, el delegado provincial José Luis Oliva afirmó: “Tendemos a profesionalizar la actividad”.
El delegado provincial de remiseros José Luis Oliva presentó la actividad gremial que realizan al cubrir al personal administrativo, operadores, distribuidores de viajes de las agencias y trabajadores en relación de dependencia de los titulares de remises. Asimismo, la actividad cuenta con dos tipos de empleadores: el titular de la licencia y el agenciero. «A partir de 2019, después de casi 29 años se logró homologar el primer convenio colectivo que se aplica en todo el territorio nacional, la actividad no tenía convenio colectivo”, detalló el delegado provincial José Luis Oliva a Inforosario.
Acerca de lo que significa el convenio, el delegado agregó que «es muy importante porque es un contrato, define las responsabilidades de trabajadores y empleadores, hay parámetros para respetar, discutir y llevar adelante.»
Entre sus beneficios detalló: «Establece un tope indemnizatorio que tampoco existía, antes despedían a un trabajador o trabajadora y los contadores se guiaban a ojo; se pudo regularizar el sistema de salud con una obra social propia de remises, es decir se empieza a adquirir el sentido de pertenencia para el trabajador y toda su familia, con todos los derechos y beneficios que le otorga. Tenemos el PMO (Plan Médico Obligatorio) en el cual entregamos pañales, leche, lentes gratuitos y útiles escolares». También hay un salario mínimo y un porcentaje por kilómetro viajado: «Anteriormente, si una persona no trabajaba no cobraba nada”, aclaró. Y tienen derecho a los bono y aumentos paritarios.
José Luis relató a Inforosario que posteriormente a la homologación ocurrió la pandemia y se demoró la apertura. La sede se abriría a fines de febrero, luego de realizar arreglos finales y poner la cartelería.
“Allí podrán autorizar las órdenes. Se viene también un convenio para traer beneficios para recambio de cubiertas, cambio de aceite para los vehículos, en definitiva, todas mejoras para la actividad. Será un lugar para reunirse, discutir cuestiones y problemáticas que tengan” sostuvo.
Respecto de la jerarquización de la actividad de remises explicó que “hoy el 90 por ciento no hacen trabajo de calle, hacen trabajo ejecutivo, trabajan con empresas nacionales, del Estado Nacional o multinacionales, entonces la actividad se puede jerarquizar, que es lo que estamos llevando adelante. Nosotros cumplimos una función de tipo gerencial con empresas como Dreyfus, Cargill, Terminal 6, entre otras”.
A su vez, Oliva dijo: “Quiero destacar que el trabajo que hacemos es gracias a nuestro secretario general del FAREM Alejandro Poli, junto a toda la comisión directiva nacional que hace 30 años vienen luchando.» y afirmó que «Es una actividad que tiende a crecer, estamos en un siglo de servicios. Hay cada vez más demanda.»