(Por Ana Flores Sorroche) La negociación entre el Gobierno y los gremios de estatales todavía se desarrolla en caminos informales. Sin acuerdo sobre el porcentaje final, hay consenso respecto de que la paritaria debe superar la inflación. Se espera que sea porcentaje y no suma fija.
Como suele suceder, las negociaciones paritarias de los trabajadores de la administración pública nacional se dirimen en el plano de las charlas informales para luego llegar a una audiencia formal con puntos en común y una firma de acuerdo al caer. En esta oportunidad, los representantes del Gobierno nacional aún no logran cerrar un entendimiento con los gremios para completar la paritaria 2022,
Alta fuentes de UPCN confirmaron a InfoGremiales que si bien hay avances y principios de acuerdo, no se alcanzó un número final y las conversaciones continúan. La frase que se repite como mantra en cada negociación «la paritaria debe superar a la inflación» sigue firme.
Lo que se negocia es la diferencia entre los 60 puntos que ya obtuvieron las y los estatales entre mayo y diciembre y la inflación acumulada proyectada que se estima en torno a los 98 puntos.
En otro orden, la posibilidad sugerida de una suma fija está descartada, aseguraron las fuentes. La semana pasada ATE, gremio que lidera Hugo Godoy, le solicitó a la ministra de Trabajo, Raquel Olmos, y a la secretaria de Gestión de Empleo Público, Ana Castellani, la inmediata revisión de la paritaria de 2022 y una suma fija de 30 mil pesos como «parte integrante del salario».
Desde el gremio que encabeza Andrés Rodríguez aseguraron que van por un porcentaje y que el anuncio del acuerdo podría llegar esta semana, aunque con mayor probabilidad quede para la semana que viene: «Vamos avanzando, de a poquito».
La paritaria de la administración pública nacional afecta a un universo de unos 132 mil empleados. Una vez culminada esta ronda con un entendimiento, la próxima discusión será en mayo, con la campaña electoral ya en pleno desarrollo.