Se avecina una semana clave para los salarios de casi 400 mil trabajadores registrados, pero más importante aún para las aspiraciones de Economía de estipular patrones salariales. Estatales, choferes y bancarios avanzan sus discusiones entre la muñeca de Sergio Massa y las revisiones periódicas.
Esta semana, tres gremios poderosos en el mundo sindical y para el mercado de trabajo tratarán de encausar sus complejas negociaciones salariales.
Por un lado los choferes están a la espera de la ratificación del preacuerdo al que llegó la UTA de Roberto Fernández con los empresarios de la actividad.
Fernández tenía abrochado un incremento de haberes del 31% por el primer semestre del año que luego entró en dudas por las proyecciones de inflación que no parecen tan alentadoras. Será fundamental ahí el rol del Estado que tiene una voz potente por el rol que cumplen los subsidios en el sector.
El de la UTA se trataría de un aumento en tramos acumulativos compuesto por incrementos del 10% desde enero, del 10% desde marzo y del 7% restante en mayo.
Por otra parte se esperan avances en la paritaria de los empleados de la administración pública nacional. Si bien hubo avances y principios de acuerdo, hasta la semana pasada no se alcanzó un número final y las conversaciones continuarán en estas jornadas.
La frase que le acercaron a InfoGremiales y que se repite como mantra en cada negociación «la paritaria debe superar a la inflación» sigue firme.
Lo que se negocia es la diferencia entre los 60 puntos que ya obtuvieron las y los estatales entre mayo y diciembre y la inflación acumulada proyectada que se estima en torno a los 98 puntos.
Por último la negociación paritaria de La Bancaria que es, tal vez, la más importante por trascendencia y por impacto en cantidad de afiliados de las que se inician en cada enero todavía se desarrolla en carriles informales.
Para tratar de acercar las pretensiones del gremio con la proyección inflacionaria del Gobierno Nacional la semana pasada hubo un cara a cara entre el propio Sergio Palazzo y Sergio Massa.
En ese encuentro el Ministro de Economía le presentó el esquema en el que desea encausar las paritarias: un 60% más 2 o 3 puntos de recuperación en sintonía con las estimaciones del presupuesto nacional. Lo mismo hizo con otros referentes del mundo sindical.
La pretensión de Massa no cayó bien en el gremio que lidera el también diputado nacional. De hecho altos dirigentes de la organización reflotaron y comenzaron a hacer circular una vieja campaña en la que apuntaban contra los techos salariales: «Techo tienen las casas, los trabajadores tenemos paritarias».
La consigna data de tiempos del macrismo y por aquel entonces contó con el respaldo público de CFK, lo que parece ser un mensaje adicional por elevación el superministro: «No hay chance de que firmemos un 60%«, aseguraron.
Como antecedente vale recordar que cada enero Palazzo encara un entendimiento salarial trimestral que cubra la inflación de ese período y vuelve a negociar en marzo, cuando el panorama económico esté algo más claro.
Es de esperar que este año busque lo mismo con un porcentaje en sintonía con el Relevamiento de Expectativas de Mercado que produce la Banco Central de la República Argentina.