El sindicato de Recibidores de Granos Urgara se solidarizó nuevamente hoy con los trabajadores despedidos en la empresa Desdelsur S.A., quienes desde hace más de cinco meses reclaman su reincorporación y la correcta aplicación del convenio colectivo laboral, y señaló su «preocupación» ante la falta de solución del conflicto.
La Unión de Recibidores de Granos y Anexos de la República Argentina (URGARA) expresó su solidaridad con los trabajadores despedidos de DESDELSUR S.A., quienes solicitan, desde hace más de cinco meses, su reincorporación y la correcta aplicación del Convenio Colectivo de Trabajo conforme la actividad que efectúa la empresa y las tareas que realizan en el establecimiento, ubicado en Parque Industrial de Zárate, provincia de Buenos Aires.
Así, el gremio liderado por Pablo Palacio sostuvo en un comunicado de prensa su preocupación por la falta de acción del Ministerio de Trabajo, tanto de la Provincia de Buenos Aires como de la Nación y solicitó su inmediata intervención. “Sorprende la actuación de las Carteras Laborales, tanto de Provincia como de Nación, quienes tienen la obligación de actuar ante un conflicto y ante la denuncia directa de abusos y actitudes antijurídicas por parte de DESDELSUR para con sus empleados, dejando sin el pan a más de 20 familias”, afirmaron.
Además, en ese sentido expresaron: “Realmente el desprecio y la desidia, por parte de los responsables de la empresa para con sus empleados ha llegado a extremos nunca antes visto, recibiendo maltratos, condiciones indignas de trabajo y salario pobres que no se ajustan a ningún convenio o normativa salarial, atentando contra la dignidad de cada uno de ellos y sus familias”.
Cabe resaltar que, en el mes de octubre del 2022, la URGARA inició un paro en plantas de todo el país ante el incumplimiento, de manera arbitraria e ilegítima, con la Convención Colectiva de Trabajo 574/10 Rama Acopios y la falta de respuestas por parte de la empresa. “Desde URGARA nos hemos solidarizado con ellos desde el inicio y seguiremos haciéndolo hasta que la voluntad de los mismos nos siga convocando”, resaltaron y agregaron: “A lo último que se debe renunciar desde lo gremial es a la obligación de proteger derechos de trabajadores que reclaman dignidad, respeto y salarios justos”.
URGARA integra la Federación Marítima, Portuaria y de la Industria Naval de la República Argentina (FeMPINRA) y la Confederación Argentina de Trabajadores del Transporte (CATT).