Con la presencia de Evo Morales, sindicatos, organizaciones y espacios políticos de 33 países presentaron este lunes la declaración conjunta de la Celac Social que entregarán a los jefes de Estado que participan de la VII Cumbre de la Comunidad de Estados de América Latina y el Caribe (Celac) en el Museo Malvinas de la Ex Esma.
Hugo “Cachorro” Godoy, secretario General de la CTA Autónoma, fue uno de los principales oradores de la Jornada: “Somos conscientes de que la democracia no se defiende solamente mediante las instituciones, sino que los pueblos debemos estar movilizados y organizados. Hay que redoblar el esfuerzo en esta nueva instancia de relanzamiento de la CELAC. Sufrimos un tremendo retroceso allá por el 2015 cuando la contraofensiva reaccionaria, a través de golpes de Estado en algunos casos, destruyó gran parte de lo logrado. Pero ahora tenemos una segunda oportunidad”.
“Tenemos la opción de fortalecer la unidad de nuestros pueblos. La política es también un mandato para ejercer nuestro derecho. Queremos proponerles a los presidentes participantes de la CELAC que se constituya un rol permanente para los movimientos sociales. Tenemos que garantizar la continuidad de este bloque y para eso tenemos que defenderlo de manera unida y organizada. La democracia se defiende con la organización de nuestros pueblos. No aceptaremos golpes de ningún tipo”, dijo Godoy.
Evo Morales, expresidente del Estado Plurinacional de Bolivia, cerró la tarde: “Ahora los movimientos sociales se han unido para acompañar a varios presidentes, algo que anteriormente no ocurría. Los tiempos han cambiado. Es el mejor momento para acompañar los procesos de integración de América Latina y el Caribe. Nosotros no somos el eje del mal, somos el eje de la humanidad. Varios países gobernados por la derecha querían que la CELAC muera, pero hoy estamos volviendo a pesar de todo. Los movimientos sociales tenemos que garantizar la paz y la integración de América Latina”.
“Si se quiere ser revolucionario se tiene que ser antiimperialista y anticapitalista. La doctrina del imperio dice que los sindicalistas y activistas sociales tenemos que ser apolíticos. Finalmente en Bolivia, con la unidad, pudimos establecer un modelo económico distinto al que impone el imperialismo. Principalmente con la nacionalización de los servicios básicos y los recursos naturales. La plurinacionalidad es nuestra herramienta en la diversidad luchar contra la adversidad. Con Lula sin dudas renace la esperanza, pero eso es también una responsabilidad de los movimientos sociales”, concluyó Evo.
Estuvieron presentes: Iván Gil Pinto, canciller de Venezuela; Mónica Valente, Secretaria Ejecutiva del Foro de San Pablo; Carolina Cosse, Intendenta de Montevideo; Eduardo Sigal en representación del Frente Grande; Zaira Reece, de la Confederación Sindical de las Américas (CSA); Flora Aguilar, de La Bartolina Sisa; Blanca Eekhout, Diputada del PSUV de Venezuela; Ricardo Peidro y Mariana Mandakovic, de la CTAA; Roberto Baradel, secretario de Relaciones Internacionales de la CTA T; María Fernanda Pereyra, de la Utep; Mariana Vázquez de La Cámpora; Alejandro Rusconi del Movimiento Evita; entre otros y otras.