Hugo Cachorro Godoy, secretario General de la CTA Autónoma y secretario General de ATE, se refirió a la integración regional planteada desde la CELAC y marcó que “Hay que acelerar los mecanismos de unidad de los sectores populares”. Además adelantó que el miércoles 1 de febrero movilizarán «para exigir la renuncia de la Corte Suprema».
Hugo «Cachorro» Godoy es uno de los grandes impulsores de la CELAC Social que se presenta como un espacio de integración de movimientos sociales, sindicales, originarios y políticos de los 33 países que conforman el organismo.
En ese sentido, valoró “que Lula esté planteando la integración en base a una moneda común demuestra que es posible transitar caminos de nuevas institucionalidades”, en diálogo con El Destape Radio.
Pero el plano económico no es la única preocupación del dirigente de estatales, también hizo referencia a las democracias latinoamericanas en peligro: “Acá en Argentina le gatillaron a la vicepresidenta y la injusticia de nuestro país está violando sistemáticamente la democracia” y agregó “Debemos ganar los escenarios públicos del debate público y trabajar para defender y profundizar las democracias”.
En esa línea, adelantó: “El 1° de febrero vamos a marchar a Tribunales para seguir exigiendo la renuncia de la Corte Suprema de la injusticia y para respaldar el juicio político y a reclamar una profunda democratización del sistema judicial en Argentina”.
Volviendo al contexto de las visitas internacionales, Godoy evaluó que la llegada de «Lula en el ámbito de la CELAC institucional y Evo impulsando la constitución de la CELAC social son dos referentes de enorme significación y prestigio para todos nuestros pueblos».
Hoy, en simultáneo a la realización de la Cumbre de Jefas y Jefes de Estado, la CELAC Social, integrada por movimientos sociales, políticos y sindicales, entre ellos la CTA-A, se movilizaron al Hotel Sheraton, ubicado en el centro porteño. La finalidad fue concretar la entrega de la declaración que fue consensuada ayer, durante el lanzamiento de organización, y que contó con la participación del ex mandatario boliviano Evo Morales.
Godoy la describió como «un respaldo a las políticas de integración y a la búsqueda de unidad para ponerle un freno a las ansias imperialistas en nuestra región y a las políticas desestabilizadoras y golpistas”.
En el documento pidieron por “la institucionalización de espacios permanentes de diálogo de los gobiernos con las organizaciones y movimientos sociales”; el “procesos de democratización de los poderes judiciales en América Latina y el Caribe, por la “liberación de la dirigenta argentina Milagro Sala”, junto al resto de los presos políticos de la región. Y siguiendo la línea regional expresaron solidaridad con el pueblo peruano y el pueblo brasilero que afrontan los embates violentos de las derechas locales.
También se exigió “que la CELAC sostenga un posicionamiento firme en relación con la finalización de la guerra en Ucrania” y se reafirman “los legítimos derechos soberanos de la República Argentina sobre las Islas Malvinas, Georgias del Sur, Sándwich del Sur y los espacios marítimos circundantes y el Sector Antártico Argentino”.