El sindicato de Comercio de CABA denunció que la marca de venta de bolsos y accesorios Simones despide trabajadores con problemas de salud. También marcaron irregularidades salariales y problemas de seguridad e higiene. El gremio evalúa presentar denuncias ante el Ministerio de Trabajo y Justicia laboral, inspecciones de seguridad e higiene y medidas de fuerza inminentes.
La marca Simones pertenece a la firma La Juano SRL y se encuentra en la mira del sindicato de Comercio de CABA por una serie de conflictos que viene arrastrando desde el año 2021 a través de denuncias de trabajadoras y ex empleadas de la firma.
El gremio asegura que pudo verificar sueldos por debajo de lo que establece el Convenio Colectivo de Trabajo 130/75, falta de pago de adicionales salariales establecidos por ley, rotación desmedida de personal por locales, jornadas laborales diarias por encima de los márgenes establecidos y suspensiones arbitrarias.
Tras los reclamos, la empresa se comprometió a regularizar estas situaciones, pero el gremio informó que «al día de la fecha se siguen observando las mismas irregularidades, agravadas ahora por despidos sin causa justa a personal con problemas de salud. Las trabajadoras de SIMONES denuncian que la empresa impide tomarse días por motivos de salud, rechaza discrecionalmente certificados médicos y hace trabajar a empleadas aunque estén enfermas».
Desde el Sindicato de Comercio se evalúan denuncias ante el Ministerio de Trabajo y Justicia laboral, inspecciones de seguridad e higiene y medidas de fuerza inminentes.