Los gremios estatales mantienen las charlas abiertas con el Gobierno Nacional para revisar la paritaria de la administración pública. Esperan que se cumpla con el objetivo de que los salarios le ganen a la inflación. La expectativa es que el acuerdo llegue antes del 1° de febrero.
Los gremios que representan a los trabajadores de la administración pública nacional ATE y UPCN y el Gobierno Nacional mantienen el diálogo abierto para acercar posiciones en el marco de la revisión de la paritaria salarial.
La expectativa es que la nueva fase de recomposición, que se negocia con la secretaria de Gestión de Empleo Público, Ana Castellani, es que se cumpla con la palabra y el compromiso de que los salarios le ganen a la inflación.
Desde ATE gremio que lidera Hugo Godoy, se le había solicitado a la ministra de Trabajo, Raquel Olmos, y a la propia Castellani, la inmediata revisión de la paritaria de 2022 y una suma fija de 30 mil pesos como «parte integrante del salario».
Por estas horas se descarta que la recomposición siga el carril de suma fija. Se trataría de un porcentaje todavía a definir. Con un 40% hasta mayo se llegaría al 100% de recomposición punta a punta. Sin embargo todavía no hay certezas.
«Estamos dialogando. Veremos qué es lo que proponen», explicaron desde la conducción de ATE.
Entre las opciones que se barajaban hoy circuló el rumor de que podría haber convocatoria formal para la discusión paritaria para este viernes o el próximo lunes. «Tiene que resolverse si o si en estos días», aseguraron fuentes cercanas a la negociación.
La paritaria de la administración pública nacional alcanza a un universo de unos 132 mil empleados. Una vez culminada esta ronda con un entendimiento, la próxima discusión será en mayo, con la campaña electoral ya en pleno desarrollo.