Junto a varios ministros, Sergio Massa lanzó Agencia de Cannabis. Anunció reducción de impuestos y «ventanilla única» para facilitar la producción industrial de los derivados de la planta de marihuana. Se proyectan desde alimentos a material de construcción, aceites medicinales o telas. Generarán 5 mil empleos en el primer año.
La industria argentina del cannabis se puso oficialmente en marcha este miércoles. Desde el Ministerio de Economía Nacional, el titular de la cartera, Sergio Massa, junto a varios de sus pares del Gabinete, presentó formalmente la Agencia Regulatoria de la Industria del Cáñamo y el Cannabis Medicinal (ARICCAME) y sus autoridades.
En el contexto del lanzamiento de la Mesa de Trabajo de ARICCAME, el principal anuncio fue una política de alivio fiscal para los productores que obtengan la licencia, expedida justamente por la Agencia.
En el acto estuvo la ministra de Salud, Carla Vizzotti, Aníbal Fernández por Seguridad; Daniel Filmus de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva; y el secretario de Agricultura, Ganadería y Pesca, Juan José Bahillo.
La Agencia Nacional de Cannabis regulará la cadena de producción, comercialización nacional y explotación de la planta de cannabis, su semilla y sus productos derivados para uso medicinal. Con las diversas partes de la cannabis sativa (sus hojas, sus flores, su tallo, sus semillas) se pueden fabricar alimentos, materiales de construcción, telas, cosméticos, entre muchos otros productos.
A su vez, desde la Agencia se extenderán licencias y habilitaciones, y será la encargada de impulsar desde todos los ángulos el desarrollo de esta esta nueva industria. Massa pretende que la planta de cannabis aporte a la economía nacional con la generación de «trabajo genuino, de calidad, y joven».
Otra de las ideas iniciales es hacer una «ventanilla única» que les simplifique la burocracia de los trámites a los pequeños productores y cooperativas, especialmente los que trabajen en las provincias del llamado interior del país.
Desde Economía prometen que la ARICCAME apoyará y fomentará a emprendimientos, pymes y pequeños productores del flamante sector. «Actualmente existen 45 proyectos de desarrollo de cannabis en la Argentina que generarán 5.000 puestos de trabajo en el primer año de implementación y dinamizarán a las economías regionales», detallaron.
La Agencia contendrá toda la cadena productiva del cáñamo y cannabis para uso industrial y medicinal, desde la importación y exportación, hasta el cultivo, producción, fabricación y comercialización. Y promoverá la investigación científica y la generación de conocimientos articulado con universidades Nacionales, organismos de ciencia y técnica, y ONGs.