El Sindicato del Personal de Industria de la Carne de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires le reclamó a los empresarios del sector que cumpla con la normativa que impide el «hombreo» de más de 32 kilos. Se declaró en Estado de Alerta y avisó: «Los derechos de los trabajadores no se negocian».
El Sindicato del Personal de Industria de la Carne de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires decidió tomar distintas acciones gremiales para exigir la implementación de la asistencia de medios mecánicos y rieleras para la descarga y traslado de media reses y/o piezas cárnicas superiores a 32 kilos.
«La salud e integridad de los trabajadores de la carne no tolera más demoras para implementar los avances para su protección reconocidos en la Resolución conjunto 4/2021 del Ministerio de Trabajo, de Desarrollo Productivo y de Agricultura y Pesca, habiéndose agotado todas las prórrogas para su adecuación», sostuvieron desde el gremio.
«Mantener los incumplimientos o ser indiferentes ante esto solo repercute negativamente en la salud de los trabajadores», añadieron insistieron a las carnicerías, frigoríficos, matarifes abastecedores y empresas dedicadas a la faena de ganado bovino, ovino, porcino, equino, caprino, animales de caza mayor y/o menor, o industrialización de los mismos o en su cadena de transporte y distribución mayorista o minorista, que «se abstengan inmediatamente de seguir poniendo en riesgo la salud de los trabajadores de la carne con el ‘hombreo’ de cualquier corte superior a los 32 kilos».
«Instamos a la cámara de matarifes y abastecedores, como entidad representativa del sector empresarial, a que abra una mesa de trabajo para encontrar acuerdos que den solución a estos casos y contribuir en mejoras sustantivas para las condiciones de trabajo y en la prevención de enfermedades y accidentes», agregaron.
También le pidieron a «las autoridades públicas para que sancionen a los empresarios que incumplen las obligaciones legales que ponen en riesgo la salud de los trabajadores de la carne».
«Nos declaramos en Estado de alerta y movilización. Los derechos de los trabajadores no se negocian», concluyeron.